• 20/10/2017 02:00

Chitré y su fundación

Entre muchos argumentos sobre la derivación de su nombre, muchas son las hipótesis, entre ellas una que está basada en investigaciones del escritor Alfredo Castillero

Chitré llegó el pasado 19 de octubre a sus 169 años de fundación. Conocida popularmente como ‘La ciudad que crece sola', ‘La tierra de la verraquera', cuenta con gente afable y laboriosa que, gracias a sus dones de optimismo, hoy es una de las áreas de la península de Azuero que ha visto el incremento en el desarrollo de sus diferentes actividades.

Con sus cinco corregimientos —San Juan Bautista, Llano Bonito, Monagrillo, La Arena, y Chitré corregimiento cabecera—, está conectada directamente con la carretera Panamericana en el pueblo de Divisa por la avenida Nacional, principal eje de comunicación de las provincias de Herrera y Los Santos.

Entre muchos argumentos sobre la derivación de su nombre, muchas son las hipótesis, entre ellas una que está basada en investigaciones del escritor Alfredo Castillero sobre la génesis de La Villa de Los Santos en la que se mencionan con insistencia los grandes maizales que existían al otro lado del río de La villa donde se le conocía como ‘Chitreca'.

En 1915, con la creación de la provincia de Herrera, Chitré fue asignada como su capital. En 1941, bajo la administración presidencial de Arnulfo Arias Madrid, se unieron de nuevo las provincias de Herrera y los Santos (provincia de Los Santos), estableciéndose la capital de la provincia en Chitré. Bajo la presidencia de don Ricardo Adolfo de la Guardia estas dos provincias volvieron a separarse tal como lo están hoy, dos provincias diferentes, con Chitré como capital provincial de Herrera.

Hacia la mitad de siglo XX, las principales fiestas eran (como hoy) los carnavales en febrero, las fiestas patronales de San Juan Bautista en junio y las fiestas de fundación (octubre) y la independencia en noviembre. Para las fiestas patronales había corridas de toros, celebraciones religiosas como misas y procesiones, fuegos artificiales, bailes populares, etc. Para las fiestas del Corpus Christi salían los tradicionales diablicos limpios y diablicos sucios.

Es interesante señalar que en esta pintoresca ciudad, que lleva muchos arraigos históricos, llegaron a funcionar dos salas de cines, una de ellas el ‘Teatro Amalia' que era propiedad de la familia Márquez y cuyo constructor fue el arquitecto José Joaquín Rodríguez Londoño, mejor conocido como el Manicero.

Para este aniversario se esperan grandes actividades que hacen de Chitré un pueblo que cada día resalta más sus tradiciones, aún con el galopante desarrollo económico; para ello, sus cinco representantes, su alcalde y su diputado, Manuel Cohen, apuestan a seguir coadyuvando en aras del crecimiento de esta importante región del país.

COMUNICADOR SOCIAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus