La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Alexis Sánchez

Columnistas

16 de diciembre: ¿el general volvió o primer intento de su asesinato?

A la hora convenida, sobrevolaba Trinchera el helicóptero de la Fuerza Aérea Panameña, donde todos creían que estaba a bordo Torrijos

El 13 de diciembre de 1969, Omar Torrijos confirmó, desde las primeras horas de la mañana, su presencia en Trinchera, en Santiago de Veraguas, para la inauguración de la primera graduación de estudiantes en el programa de alfabetización de la dictadura recién iniciada el 11 de octubre de 1968. Torrijos, poco a poco fue tomando control de la dictadura con el beneplácito de los Estados Unidos, que buscaban lograr la firma de un nuevo tratado que les concediera la firma de una Cláusula de Intervención, lo cual no fue logrado en los Tratados Tres en Uno.

El 9 de Enero de 1964, Torrijos es el único oficial de la Guardia Nacional que desobedeció las órdenes del comandante Bolívar Vallarino, reprimiendo a los patriotas panameños en Colón. Fue sacado en un avión militar de EU en Chiriquí donde era el jefe de Zona, y fue trasladado a Colón.

Luego del rechazo de los Tratados Tres en Uno, Leopoldo Aragón —que se inmoló en Estocolmo como un llamado de atención a la traición que se avecinaba el 7 de septiembre de 1977— descubrió un documento de la inteligencia norteamericana, en el cual Omar Torrijos ofrecía a Estados Unidos firmarle una Cláusula de Intervención en unos nuevos tratados, si EU lo ayudaban a llegar al Poder. Por este documento y hacerlo público, fue arrestado y enviado a la Isla Penal de Coiba, donde fue salvado de los genízaros de Omar Torrijos por Amnesty International.

Regresemos al 13 de diciembre de 1969, a Trinchera.

A las 6:00 a.m. se presentarían dos agentes del G2 de la Guardia Nacional rondando la escuela, en movimientos misteriosos que llamaron la atención de los estudiantes y de los presentes. Cuando intentaron tomar fotografías de cómo estaba adornado el lugar, ambos miembros del G2 solicitaron que no se tomaran fotografías, ‘por órdenes superiores'.

En virtud de la presencia misteriosa de estos agentes del G2, alrededor de las 9:00 a.m. se llamó a Torrijos, y este confirmó su llegada a Trinchera; es más, Torrijos solicitó que se le consiguiera una camisilla conocida como guayabera para el acto y que no había enviado a agentes del G2 a Trinchera.

Alrededor de las 11:00 a.m., Torrijos llamó a Trinchera desde el Aeropuerto de Tocumen para confirmar su salida hacia Trinchera en cuestión de 15 minutos y, al ser preguntado por la presencia misteriosa de estos agentes se limitó a decir: ‘investigaré'.

Lo cierto que después de esa llamada, misteriosamente Torrijos sale hacia México a ver una carrera de caballos donde la yegua Quimera y el potrillo Melódico, ejemplares panameños, participaban en el Clásico Internacional del Caribe, donde al día siguiente fue destituido por el presidente de la Junta Provisional de Gobierno.

A la hora convenida, sobrevolaba Trinchera el helicóptero de la Fuerza Aérea Panameña, donde todos creían que estaba a bordo Torrijos.

Al aterrizar el helicóptero, como es sabido, la hélice comienza a levantar polvo y, al tocar tierra, se aproximaron los dos agentes del G2 que habían llegado desde tempranas horas de la mañana, desenfundando ambos sus armas y apuntando, esperando que se abriera la puerta. Al salir el jefe de Zona de Veraguas, mayor Serafín Achurra, los agentes del G2, confundidos, bajaron las armas y preguntaban ‘¿dónde está Torrijos?'.

¿Quién ordenó el traslado de los dos agentes del G2 a Trinchera y cuál era el objeto de desenfundar el arma, esperando la salida de Torrijos, que resultó ser Achurra?

La participación de Tacho Somoza, que es la lealtad que permite el regreso de Torrijos, por años estuvo oculta oficialmente, hasta que Richard Koster y Guillermo Sánchez Borbón narran parte de la historia oculta en ‘Tiempos de Tiranos'.

Posteriormente, Sergio Ramírez, confirma el aterrizaje de Torrijos en Nicaragua.

Torrijos se presentó a la Presidencia en horas de la mañana al día siguiente de su llegada a Panamá, para reclamarle a Roberto Díaz Herrera su participación en su destitución, durante la reunión en el Cuartel Central.

En marzo de 1970 Torrijos, condecoró al general Anastasio Somoza por este favor. Torrijos viajaría a Nicaragua a entregar personalmente la condecoración, pero Nander Pitty viajó a Nicaragua a hacer entrega de la condecoración al general Somoza.

¿Realmente, la salida a México de Torrijos, después de confirmar su presencia en Trinchera, fue para evitar su asesinato en Trinchera?

Cosa curiosa, los dos agentes que estaban en Trinchera, posteriormente participan en el secuestro del padre Héctor Gallego.

Roberto Díaz Herrera: ‘¡la mesa está servida!'

EXINVESTIGADOR DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD.