• 19/04/2018 02:02

‘Lawfare'...

‘[...] ¿será que todo esto estaba planeado antes de comenzar el actual Gobierno?, ¿quiénes participaron en este plan?, ¿estaban la procuradora y el contralor al tanto de esto?'

Hace unos días leí en un artículo sobre las nuevas tácticas para combatir enemigos políticos. Me llamó mucho la atención el tema y comencé a investigar un poco más sobre ‘Lawfare'. La palabra ‘Lawfare' está compuesta por dos palabras del idioma inglés: ‘law' (ley) y ‘fare' (guerra). Por ende su traducción al español sería ‘guerra legal' o ‘jurídica'. Es el uso de la ley como arma de guerra, convirtiendo los códigos legales en espadas. Es el uso abusivo de las leyes y/o los sistemas judiciales para lograr objetivos políticos y/o militares.

Pero la definición que más me gustó fue la que encontré en Wikipedia, ‘Lawfare' es el uso de derecho con intención de dañar a un oponente, consiguiendo de dicha manera la victoria en la opinión pública, paralizar financieramente a su oponente, o atando en el tiempo a este para que no pueda perseguir otros objetivos, como presentar su candidatura a cargos públicos.

Para que se pueda construir ‘Lawfare', deben existir tres elementos y un factor clave que termina siendo como un eje transversal.

1. ‘Timing' Político: el caso judicial (utilizado como arma) se hace público en momentos de alto costo político para la persona o grupos desprestigiados.

2. Reorganización del Aparato Judicial (en nuestro caso, pienso, sería del Ministerio Público en conjunto con el Consejo de Seguridad). Aquellos que tienen el control del Estado colocan en espacios clave a técnicos (abogados, jueces, fiscales) vinculados al poder de turno para atacar al adversario político y/o prevenir situaciones hostiles que puedan provenir de este.

3. El Doble Trato de la Ley: si bien pueden salir a la luz varios casos de corrupción, se ‘elige' seguir de cerca de unos, invisibilizando o desestimando a otros.

Y lo más importante es el EJE TRANSVERSAL, que es un (o varios) medio de comunicación masivo y concentrado. Estos operan como lo que llaman ‘periodismo de guerra' de modo transversal en estos tres elementos arriba mencionados, manipulando la opinión pública al magnificar unos casos e invisibilizar otros.

Increíble, pero siento que es exactamente lo que se está viviendo en Panamá. Me confirma mi pensar que nos han estado engañando, y que la intención detrás de este Gobierno nunca ha sido combatir la corrupción, sino más bien, la guerra judicial hacia sus oponentes. No es búsqueda de la verdad, sino manipulación de la Ley con fines políticos. Los invito a hacer sus propias conclusiones e investigar más sobre este tema. Pienso que es muy delicado y peligroso. Más aún, es ilegal por cualquier ángulo que se analice.

Soy abogada, mi práctica profesional es en el área penal, he visto arbitrariedades, desproporción en la persecución penal, violaciones graves de derechos fundamentales, pero no había visto jamás una manipulación sistemática de la Ley tan flagrante para poder injertar en la opinión pública la presunción de culpabilidad.

Sin querer hacer un ensayo de Derecho Penal, es oportuno señalar que para que una acción humana adquiera forma de delito tienen que evidenciarse ciertos elementos para que esta sea reprochable en la esfera penal.

El Ministerio Público tiene el deber de investigar esos actos para decidir si está ante un hecho delictivo o no; y, de alcanzar cierto grado de convicción que lo pone ante un posible delito, debe presentar su hipótesis a un juez que será el único con capacidad de determinar si una persona vinculada a esa posible acción antijurídica, es culpable.

Mientras todo eso ocurre, la persona investigada conserva su estado de inocencia a lo largo de todo el proceso. Y ese estado de inocencia no es una concesión o una deferencia que el Ministerio Público puede tener con algunos y con otros no. Es un derecho de todos y cada uno de nosotros, que solo puede ser destruido por un juicio justo que, mediante una sentencia en firme, nos cambie a un estado de culpables.

Después de leer todo esto, se me vienen varias preguntas a la cabeza: ¿será que todo esto estaba planeado antes de comenzar el actual Gobierno?, ¿quiénes participaron en este plan?, ¿estaban la procuradora y el contralor al tanto de esto?

ABOGADA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus