• 31/05/2018 02:00

Con nuestra luz africana brillando...

Este reconocimiento comenzó con un día y ahora es todo el mes.

Cada año, en la fecha del desfile, llamo al Sr. Claral Richards, mi mentor, la voz de la sabiduría y el hombre que marchó con muchos otros líderes afropanameños para marcar el Día de la Etnia Negra en Panamá.

Este reconocimiento comenzó con un día y ahora es todo el mes. Para muchos de nosotros la celebración, la reflexión es algo de todos los días. Orgullosamente negra todos los días es mi canto.

Este año hablamos sobre los logros. El reconocimiento, la presencia, la lucha y el sabor africano que en Panamá vive. Se ve en las celebraciones y las conversaciones. Se ve en las escuelas que durante el mes se enfocan en nuestra historia de cimarrones, afroantillanos y guerreros de hoy en día. Se ve en la alegría y en el talento en la Marea Roja. Se ve en la lucha de mi gente colonense.

Le pregunté al Sr. Richards ¿dónde estamos?, ¿dónde necesitamos estar? Y, ¿qué nos falta?

En preguntarle, mi primera respuesta es que todavía nos falta como afrodescendientes, afrocoloniales, afroantillanos, afropanameños, levantarnos con el orgullo africano sin pedir perdón. Todavía nos falta nombrar el racismo que se ve y se siente en nuestra Patria querida, sin ofender a nadie y hacerle honor a nuestros ancestros.

Aquí comparto las palabras de mi conversación y reflexión con el Sr. Richards; Dejemos de estar luchando entre nosotros mismos. No hemos logrado la forma técnica de conectarnos como un colectivo, una voz, una unidad. Necesitamos una fórmula para que nadie se sienta ofendido. Si logramos la unificación, escuchar las voces de Bocas del Toro, Darién y Colón, eso representa un avance.

Nos hace falta nuestra identificación. Ejemplo, cuando vamos a protestar, no nos identificamos como negros. No están escuchando el grito de la gente y nunca nos han atendido como parte colectiva del país. Enfocar el asunto del punto de dónde nos duele más, que es el punto de nuestra identidad negra, quizás pueda crear más soluciones en el país.

Los dirigentes tienen que enfocarse más en nuestros jóvenes y crear espacios para generar nueva energía y un nuevo liderazgo en el movimiento.

Crear un grupo sólido y coherente para avanzar en nuestra agenda en todas las provincias, en las escuelas, el Gobierno e incluir todas las voces del afrodescendiente en Panamá, es donde necesitamos llegar.

Necesitamos más escritores para mantener nuestra historia de negritud en Panamá. Esto tiene que ser más allá del baile y la comida, más sobre nuestra realidad. Resaltar la historia negra y qué hemos aportado al desarrollo del país, tiene que ser una prioridad para nuestro avance.

Hemos logrado mucho, pero todavía nos falta. Esto fue un sueño que ahora es una realidad. Estoy muy orgulloso de todos los logros que hemos alcanzado.

Felicidades al pueblo panameño, en especial al afrodescendiente.

*LA COMUNIDAD AFROPANAMEÑA CELEBRA EL MES DE LA ETNIA NEGRA. CONVERSACIÓN Y REFLEXIÓN ENTRE EL SR. CLARAL RICHARDS E YVETTE MODESTIN, QUIEN ES UNA ESCRITORA Y POETISA NACIDA Y CRIADA EN LA PROVINCIA DE COLON, VIVE EN BOSTON, MA. ELLA FORMA PARTE DEL GRUPO POESÍA COLONENSE CONTEMPORÁNEO. SU FAMILIA TODAVÍA VIVE EN COLÓN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus