22 de Feb de 2020

Eduardo L. Lamphrey R.

Columnistas

Gana AMLO en México

El programa económico de AMLO se basa en el fortalecimiento de la demanda interna mediante la subida de los salarios

"Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México", dijo Andrés Manuel López Obrador (64 años), AMLO, que este domingo obtuvo más de 53.8% de los votos en su tercer intento por la presidencia, ‘no les voy a fallar' prometió AMLO, primer presidente de izquierda en México, ante miles de simpatizantes que lo ovacionaron en el emblemático Zócalo, plaza central de la capital. Su partido, MORENA, Movimiento Regeneración Nacional, obtuvo la mayoría en el Congreso y en la Cámara, este hace parte de la coalición ‘Juntos Haremos Historia' (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), que llevó a AMLO a la presidencia.

El programa económico de AMLO se basa en el fortalecimiento de la demanda interna mediante la subida de los salarios; un Estado que participe en la gestión de la economía y la autosuficiencia en la producción de alimentos básicos, poner fin a las privatizaciones parciales y defender la propiedad estatal de la petrolera Pemex. Rompe con el esquema Neoliberal que tanto desarrolló el PRI y el PAN en los últimos 89 años de gobierno. Su puntal político es erradicar la corrupción y la impunidad.

AMLO se impuso al conservador Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, quien obtuvo el 22.8%, al oficialista José Antonio Meade quien obtuvo el 16.3% y al candidato ‘El Bronco', Jaime Rodríguez que saco un 5.5% de los votos.

AMLO asumirá la presidencia el próximo 1 de diciembre, para el período 2018-2024, su elección es un hecho histórico para México y Latinoamérica, que encuentra un México con 43.6% de la población (53.4 millones) que vive en pobreza, lo cual hace prioritario acabar con la corrupción y la impunidad, reducir los niveles de violencia y sobre todo, mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Se inicia un gran cambio en este país, tal vez sea el mas importante en cien años. Se convierte en referente para las fuerzas de izquierda en el continente, nos acercamos a los gobiernos progresistas del cono sur y ya Gustavo Petro dio el campanazo inicial, quien dijo :‘Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno'. Es posible que Luiz Inacio Lula da Silva presente su precandidatura, desde la prisión, para las elecciones presidenciales en Brasil, su partido, el PT, emprendió una campaña de recaudación de fondos para la campaña con el tema ‘Acceda, participe, done y ayude a Brasil a ser feliz otra vez'. Carlos Alvarado, un periodista, escritor y politólogo de centroizquierda, contra todo pronóstico político, gano en Costa Rica; hay que ver lo que ocurra en Argentina, Ecuador y Bolivia.

No hay que olvidar que el 5 de mayo del 2019, hay elecciones en Panamá, no hay un precandidato que obtenga la simpatía de las grandes mayorías del país, siguen los mismos de siempre, el ‘Toro', ‘Bin Bin', ‘Cortizo' como eternos candidatos del PRD; CD se define entre Rómulo, Zarasqueta, Mulino o Burillo; Panameñista no presenta nada nuevo y ‘Alianza' puede tirar un contubernio con José Domingo, como candidato presidencial.

Tomemos los ejemplos electorales de Costa Rica, Colombia y México, se necesita algo nuevo, con ideas progresistas y un alto contenido nacionalista y soberano. Hay que romper con la ortodoxia económica que han aplicado nefastamente todos los gobiernos anteriores; hay que buscar nuevas figuras que rompan las maquinarias políticas de los partidos tradicionales y establecerse como una opción real de poder; así sean vistos como referentes peligrosos por nuestras tradicionales e históricas élites nacionales.

Seguramente el 5 de mayo, se impondrá la maquinaria política tradicional en el país, quizás nuestra sociedad no aprende ni tiene memoria política, pero en su momento próximo debe buscar lo nuevo, debe patear lo viejo, porque muchos políticos que hoy nos gobiernan no son mejores que aquellos a quienes sustituyeron; siempre saldrá a la luz pública su corrupción y la mala gestión gubernamental.

ECONOMISTA