• 29/07/2018 02:00

El contralor y sus investigaciones

‘Por la Contraloría han pasado muchos ilustres ciudadanos'

Las investigaciones que llevó a cabo el Contralor General de la República, don Federico Humbert A., sobre los gastos hechos por varios de los diputados, han revelado, con todos sus detalles, la gran corrupción y los muchos delitos que se han estado cometiendo en la Asamblea Nacional.

Para los panameños esos abusos que fueron hechos públicos por el Contralor dan asco. Es increíble los despilfarros para beneficio de ellos y de sus familiares. Mucha gente, ante semejante escándalo que revelaron las declaraciones hechas por el Sr. Contralor General, se preguntan ¿de dónde vino el dinero?

Algunos diputados, que ya los llama el pueblo ‘los legisladrones', han manifestado en su defensa que esos dineros estaban dentro del presupuesto nacional y que ellos en la Asamblea solo lo aprueban o lo devuelven al Ejecutivo, pero no pueden, por ley, hacerle ningún cambio.

El Contralor Humbert fue muy criticado, en algunos círculos, por haber hecho público el resultado de sus investigaciones en el preciso momento en que había una pugna entre el Órgano Ejecutivo y la Asamblea. El Sr. Contralor Humbert dijo, contestando estos señalamientos, que era una lamentable ‘casualidad' y que no lo había hecho antes porque no estaban terminados los informes.

Don Federico Humbert A., es un caballero a carta cabal, serio, honesto y muy trabajador; esas cualidades le vienen de abolengo. Además, por ser él un hombre de bien, no hay duda de que sabrá resistir las presiones que, indudablemente, caerán sobre él.

Todos esperamos que el Contralor Humbert A. llevará hasta el final todas las investigaciones que sean necesarias y las hará públicas.

Muchas personas, al igual que yo, esperamos que el Contralor Humbert, por su buen nombre y la integridad que tiene, no nos defraude y le demuestre al país que es un funcionario totalmente independiente, como la ley lo indica. Y que hará sus investigaciones y denuncias sin mirar a quien afecte con ellas.

Por la Contraloría han pasado muchos ilustres ciudadanos que han dejado su huella no solo en esa institución, sino en el país entero. Un caso reciente lo tenemos en don Rubén Darío Carles. Sus actuaciones en esa institución y en los distintos cargos que ocupó, le dieron un reconocimiento nacional muy justo y que la ciudadanía aplaudió.

Ojalá el Contralor actual, don Federico Humbert A., pueda formar parte de la galería de esos panameños distinguidos que ocuparon con anterioridad dicho cargo. Para lograrlo el Contralor Humbert deberá anunciar y decirlo para beneficio del país y de él, qué investigaciones ha hecho y cuáles hará en el futuro, para que el ciudadano tenga el debido y amplio conocimiento de su labor.

Con una gestión transparente tiene mucho que ganar, pero si hace lo contrario, también tiene mucho que perder.

Pensamiento: ‘La gloria es la única recompensa de aquellos que sirven al público, la única digna de las almas nobles', Voltaire.

EMPRESARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus