• 30/07/2018 02:00

Un museo para Colón

El museo para Colón ha sido un espejismo. Jamás ha logrado concretarse en firme, pese a los esfuerzos y esperanzas de una sociedad

Transcurridas más de tres décadas desde el primer esfuerzo por contar con un museo y hoy en la postrimería del actual gobierno municipal se propone la instauración de una estructura museística en Colón.

Es con la administración de Juan Fidel Macías C. (1984-1989), cuando se dan los primeros pasos con la vieja idea de un Archivo Regional propuesto por el profesor Martín Herrera, impulsada luego por el profesor Jorge Luis Macías Fonseca, la cual no pudo mayormente prosperar por la crisis política que se generó en el país.

En la administración de la profesor Matilde Rosales de Ardines (1999-2004), se establece físicamente un museo el cual se ubicó en las instalaciones de la guardería, Felicia Santizo, situada en la calles 12 avenidas, Herrera y Bolívar. En su inauguración, en el discurso pronunciado, sugerimos que se le diera el nombre de Martín Herrera. Esta sugerencia no prosperó. Ese museo -de vida efímera- contó con poca aportación de la comunidad a pesar de los esfuerzos hechos para lograr darle contenido. Uno de los pocos elementos del Museo fue la Bandera Nacional, portada por los mártires colonenses el 9 de enero de 1964, la que fue donada por el doctor Guillermo Rolla Pimentel. Esa bandera desapareció por un largo tiempo, después del desmantelamiento del museo, por la administración de Antonio Latiff (2004-2009), quien usó las instalaciones para albergar oficinas municipales.

Hubo de desarrollarse una larga jornada para la recuperación, y es en la administración de Dámaso García (2009-2014) que se rescató, siendo paseada en un carro bomba del Cuerpo de Bomberos de Colón en un acto de conmemoración del 9 de enero.

El museo para Colón ha sido un espejismo. Jamás ha logrado concretarse en firme, pese a los esfuerzos y esperanzas de una sociedad que necesita conectarse con su historia para mantener viva las realizaciones del hombre de Colón que la han dado sustancia al ser colonense. El museo para Colón ha sido parte del discurso político de algunos que han llegado al poder municipal, sin ninguna conciencia, puesto que han apostado, a todo menos a la cultura.

El 13 de junio del año en curso en el Municipio de Colón, se retomó la idea del Museo. En la sesión participaron la Directora de Patrimonio Histórico, Lic. Ariana Lima Young y funcionarios de esa dirección, Abel Aronátegui por la Dirección de Cultura del Municipio de Colón, funcionarios municipales y del INAC, y la Universidad de Panamá, CRU de Colón en la figura de este servidor. El museo estará en el edificio de la gobernación, actualmente en remodelación.

La ambiciosa idea de un Museo para Colón, que se desarrollará con fondos de la descentralización, requiere la consulta ciudadana, la cual en un número de tres sesiones, inició el 15 de julio de 2018, en la Biblioteca, Prof. Víctor M. Pérez, del Centro Regional Universitario de Colón. La aspiración es que se tenga, al menos, el principio de lo que finalmente será el museo, puesto que el tiempo para la administración del alcalde Federico Policani, así como para la del INAC, no es lo suficiente para dejar bien sentado un museo que, por su naturaleza, requiere de largos y sostenidos esfuerzos para darle contenido.

La idea y la voluntad del museo hay que saludarla, si en verdad es legítima y alejada del interés político y por supuesto ponderarla, si está afincada en la necesidad urgente de una estructura museística para Colón que necesita mantener su memoria histórica.

DOCENTE UNIVERSITARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus