• 14/12/2018 01:00

Premonición electoral

Los eruditos en temas de estadísticas electorales basan sus predicciones en datos científicos y experiencia con relación al común comportamiento

Los eruditos en temas de estadísticas electorales basan sus predicciones en datos científicos y experiencia con relación al común comportamiento de los electores. Tal apreciación, hasta cierto punto de vista, es valedero y consecuente, porque radica en recurrencia de elecciones generales pasadas. Sin embargo, creo que en actual coyuntura caen en el error de mantener una visión rutinaria. Por ejemplo, argumentan que ningún partido sin alianza electoral puede alzarse con el triunfo en las próximas elecciones de mayo 2019. Recuerden nada dura para siempre y este evidentemente es un periodo extremadamente singular y particular.

En lo personal discrepo totalmente del planteamiento, en base a lectura recogida en método de boca a oído con personas de estrato popular que trabajan en actividades que le permiten mantener comunicación directa con resto del pueblo. (Billeteros, fondas, buhoneros, taxistas, etc.).

Ese ejercicio puede ser cuestionado, ya que la medición carece de una información del universo de los electores. Natural objetarlo, porque es producto de una opinión individual y de corte partidario como la mía. No obstante, existen mayores elementos de juicio. Interpretación general del sentimiento expresado en medios de comunicación, radio, TV, redes sociales, y periódicos, entre otros.

De la misma manera tampoco se puede ignorar la apatía y rechazo a los partidos políticos y la política en general, debido a la cantidad de escándalos y arbitrariedades ofrecidas por representantes de los tres órganos del Estado. Ello ha contribuido al desencanto y falta de credibilidad de la sociedad en las autoridades electas o de libre nombramiento.

Presunta falta de transparencia y honestidad ha logrado que un alto porcentaje de congéneres pierda credibilidad y confianza en los resultados que puedan generarse en el torneo electoral del 5 de mayo próximo. En consecuencia, existe una real posibilidad de un alto porcentaje de abstencionismo, que podría estar entre un 20 y 30 % de concurrencia a urnas. Número muy representativo. 400 000 a 600 000 votantes.

Es un escenario interesante, ya que el padrón electoral mantiene 2.1 millón de electores. De forma tangible quedaría 1.5 millón de personas que cumplirían el derecho y deber del sufragio. En virtud de ello, una propuesta coherente y de aceptable crédito en voluntad y propósito, indudablemente se alzaría con el triunfo y victoria sin necesidad de una alianza que, por falta de fe, podría vulnerar conquista y éxito.

Virtualmente ese perfil está posesionado en la candidatura de Laurentino Cortizo Cohen del PRD. Un partido con una maquinaria política de incuestionable fortaleza. Con una base de sustentación de más de 1/2 millón de inscritos, y gozar de gran aceptación popular, parece ser la oferta imbatible con un 40 %, 600 000 votos. Cambio Democrático CD, ‘Robó pero hizo', ocuparía el segundo lugar, con un 25 %, 375 000 votos. La candidatura independiente, según mi pensar, llegaría en tercer lugar, con un 20 %, 300 000 votos y el Panameñista, 15 %, 225 000 votos.

Concluyo manifestando que el PRD en 2009 y 2014, prácticamente ha tenido el triunfo electoral en sus manos. Desacertadas y garrafales equivocaciones en últimas acciones han distanciado el legítimo poder de lograr la silla presidencial. Nuestro abanderado, la dirección política CEN, CDN y Directorio Nacional del Partido son los facultados y autorizados para hacernos sufrir nuevamente la agonía de la derrota o tomar sabia decisión que proporcione la alegría de llevarnos a senda de la victoria.

DELEGADO NACIONAL DEL PRD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus