• 10/05/2019 02:00

Minimizando la historia republicana

Es innumerable la cantidad de ocasiones en las que se ha planteado que el principal problema del país es la educación

Es innumerable la cantidad de ocasiones en las que se ha planteado que el principal problema del país es la educación; no obstante, son escasas las precisiones para fundamentar este genérico argumento. Una precisión puede ser encontrada en la estructura narrativa de la historia republicana panameña al momento de ser dictada en los colegios y universidades; y como consecuencia, la manera en que la misma es enseñada por profesores, y entendida por los estudiantes.

Progresivamente se ha enseñado y entendido que la historia republicana de Panamá gira en torno a dos puntos focales, de los cuales devienen circunstancias y hechos que fundamentan el desarrollo histórico panameño durante todo el Siglo XX. Estos son; el enfoque canalero y el enfoque del jefe de Estado. Hemos entendido la historia republicana de Panamá girando en torno a qué hechos suceden con el Canal de Panamá, y por extensión, a la relación con los Estados Unidos y la lucha generacional por la soberanía, por una parte; y por otra, cómo el país avanza o decae, en términos sociales, culturales y económicos, en función de quién es el presidente o tenga el poder político de facto. Por ejemplo: las implicaciones económicas, políticas y sociales de los tratados sobre el Canal, o la lucha por la soberanía territorial dentro de la Zona del Canal; y a su vez, las narrativas porristas, canteristas, arnulfistas, y torrijistas, como supuestos estadistas, estructuradores y modernizadores del país; o con administraciones turbulentas y golpistas; o negociadores del tema canalero, e impulsores del cambio de paradigma estatal, respectivamente.

La problemática emerge al momento en que reducimos nuestra historia republicana a eventos materiales precisos; causando un mecanismo epistemológico, donde el individuo solo refleja y minimiza como objeto del conocimiento histórico, la existencia de hechos específicos, en lugar del estudio de ideas que, como factores culturales, filosóficos y sociales, también son causas del desarrollo de la historia republicana panameña. Por ejemplo, son escasas las enseñanzas sobre la arquitectura contrastada de la ciudad de Panamá; o sobre el impresionismo artístico panameño; o sobre la decadencia del pensamiento liberal; o sobre el desarrollo de la estructura económica; entre muchos otros temas.

Por lo anterior, dentro de la generalidad del argumento de la problemática educativa, hay una razón exacta que fundamenta la indiferencia y restricción de inteligencia reflexiva de la población panameña. De manera que contamina el raciocinio sustancial del elector; pues es palpable la ausencia de objetivo como país, luego de la obtención y posterior ampliación del Canal; y nuestro latente caciquismo paternalista gubernamental; que se manifiesta cada cinco años, al decidir en virtud de que todos nuestros problemas individuales sean resueltos, y que nuestra felicidad sea asegurada por un Gobierno.

ESTUDIANTE DE DERECHO.

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