Temas Especiales

20 de May de 2022

  • Genaro Villalaz García

Columnistas

La victoria de la democracia panameña

La victoria electoral de ‘Uniendo Fuerzas', liderada por Nito Cortizo, abre un nuevo capítulo de la democracia del país que espera que la realidad

La victoria electoral de ‘Uniendo Fuerzas', liderada por Nito Cortizo, abre un nuevo capítulo de la democracia del país que espera que la realidad y sensación de estancamiento económico y social queden atrás.

La nación panameña espera que nuevos aires de prosperidad aparezcan y sea una realidad el país de las oportunidades, de la mejor distribución de la riqueza, el país del pleno empleo y el empleo decente.

Para eso es importante que todos los ciudadanos aportemos en la medida que sea necesario para que Nito Cortizo y su equipo de trabajo puedan crear las condiciones para resolver esos problemas que siguen vigentes, que los Gobiernos locales sean capaces de lograr resultados exitosos con las inversiones que se ejecuten por medio de la descentralización y que la mentalidad de la ciudadanía cambie a una actitud más proactiva y colaboradora.

El sistema político panameño y las recientes elecciones demostraron que hay transformaciones por las cuales hay que luchar. Este modelo está agotado y se necesitan reformas profundas que le brinden a la gente tranquilidad y transparencia. La asignación de curules de la Asamblea de Diputados, las designaciones de los magistrados de la Corte Suprema, la Ley de Contrataciones Públicas o la Caja de Seguro Social, son solo algunos temas que merecerán atención.

La transición del Gobierno saliente hacia el nuevo Gobierno es una voz de esperanza que debe despertar al país para que deje a un lado las redes sociales, tuits y memes y todos seamos parte de un nuevo proceso donde, entre todos, logremos resultados positivos.

El plan de acción para gobernar más completo fue el que presentó Laurentino Cortizo, presidente electo, y debe ser la base sobre la que se trabajará para garantizar que estos cinco años no sean más de lo mismo.

El partido Cambio Democrático ha tenido una actitud extraña. No ha asimilado la derrota electoral y ha dado muestras de que no está dispuesto a participar en positivo en el proceso. Es muy claro que hará lo posible por afectar la credibilidad y decisiones del nuevo Gobierno, aún a sabiendas de que puede afectar negativamente a la nación misma.

Si bien es cierto, su candidato para el proceso electoral habla de que la propuesta del PRD tuvo un rechazo mayoritario del electorado, debería razonar que su propuesta, la del panameñismo e incluso la de los independientes fueron rechazadas por mayor cantidad de ciudadanos en las urnas. El sentido común parece no actuar con estas declaraciones.

Ante tal distribución de votos en cinco de las propuestas, queda trabajar por la unidad de un país muy afectado en los últimos 10 años, donde han surgido mesías que se han autoungido como la respuesta a los problemas nacionales, sin importar el daño que producen a la conciencia y razonamientos del electorado.

Los próximos años son esenciales para encontrar el rumbo correcto del país. Tengo la seguridad de que el Buen Gobierno de Nito Cortizo tomará las decisiones correctas para que Panamá se convierta en el país de nuestros sueños, donde todos tengamos los espacios y las oportunidades que nos merecemos.

CONSULTOR

‘La transición del Gobierno saliente hacia el nuevo Gobierno es una voz de esperanza [...] para [...] todos seamos parte de un nuevo proceso donde, entre todos, logremos resultados positivos'