• 23/08/2019 02:00

La otra verdad de la UMIP

‘Es lamentable que representantes de la gran familia UMIP estén recorriendo los medios de comunicación social para desacreditar lo que debe ser su segundo hogar. Los medios no son juzgados ni fiscalías'

Hablar de esta universidad marítima es referirse a los cimientos de la Patria misma. Allí se preparan los profesionales que tendrán que representar a la nación en los puertos, astilleros, mares, como bien los ha definido el actual rector, ‘embajadores extraordinarios'. En la UMIP se les enseñan valores y la educación va de la mano con la disciplina. Andrés Poveda, quien tienen a un hijo en esta academia, reconoció hace dos años que en menos de dos semanas su vástago demostró cambios extraordinarios, gracias a ese periodo de iniciación.

Cuando esta administración asumió el control de la UMIP, luego de un triunfo limpio en las elecciones de finales de 2016, el talón de Aquiles eran los embarques. Para que un cadete termine los estudios debe embarcarse durante un año. En ese centro había personas con dos, tres y hasta cinco años en espera de la oportunidad, para embarcarse. Desde inicios de 2017, ese panorama cambió. El rector, Aládar Rodríguez Díaz, inició una campaña agresiva de contactos nacionales e internacionales que ayudaron a cambiar, de forma positiva, esa situación.

Estuve más de dos años como asesor de esta administración. Lo que digo forma parte de los múltiples diálogos que tenía a diario con los cadetes. A la entrada y a la salida, transportaba a dos o tres de ellos en mi carro. Allí sosteníamos una conversación amena y cuando salía el tema de los embarques, ellos mismos ratificaban el gran desempeño de la UMIP en esta materia.

Hoy, un grupito de profesionales salió a la palestra haciendo señalamientos alejados de la verdad. No sé con qué propósitos, pero, en vez de sumarse a los muchos que velan por el buen desempeño de la institución, han hecho lo contrario. A uno de ellos, que es docente y administrativo, se le tuvo que aplicar el fundamento legal por abandono de sus responsabilidades y por retrasar la entrega de calificaciones. Su actitud hizo que la administración distrajera tiempo valioso, para que, a través de un Consejo Académico, se encontrara una vía salomónica, para ponerles las notas a los cadetes.

Los que hoy protestan, señalan que se les desconocieron sus derechos como miembros del Consejo Electoral Universitario, CEU. Según los estatutos, esta aseveración no tiene fundamento alguno. El artículo 264 indica que el CEU estará formado por cinco miembros los cuales fungirán por tres años. Los primeros miembros, de acuerdo a los estatutos, fueron elegidos por el Consejo General Universitario, CGU y después, cuando se le termine el periodo, el CGU se reunirá para proceder al proceso electoral que permitirá la escogencia de los nuevos miembros del CEU. Los quejosos fueron designados mediante Resolución 006-13 del 6 de noviembre de 2013 e instalados el 8 de noviembre de ese mismo año.

Al analizar las fechas y el periodo para el cual fueron designados, es fácil concluir que a los miembros del actual CEU se les venció el plazo. Por esa razón, esta administración convocó al Consejo General Universitario para que someta y apruebe un reglamento, el cual deberá llamar a elecciones a todos los estamentos. De ese nuevo proceso democrático, y cumpliendo con lo que mandata la Ley, surgirán los nuevos miembros del Consejo Electoral Universitario.

Es lamentable que representantes de la gran familia UMIP estén recorriendo los medios de comunicación social para desacreditar lo que debe ser su segundo hogar. Los medios no son juzgados ni fiscalías. Si alguien cree tener la razón, antes de entrar en el descrédito, debería canalizar sus desacuerdos a través de las vías legales.

A los colegas periodistas les digo que en la Universidad Marítima Internacional de Panamá hay muchas cosas buenas. Les invito a recorrerla, en especial el sitio donde están los simuladores. También los exhorto a dialogar con la oficina de Embarques, para se den cuenta de los grandes cambios. De la misma manera los estimulo para que se den una vuelta los lunes, en la mañana. Allí sentirán cómo vibran los más nobles y profundos sentimientos patrióticos, cuando se da la formación con el saludo a los símbolos patrios.

PERIODISTA

‘En la UMIP se les enseñan valores y la educación va de la mano con la disciplina'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus