Panamá,25º

08 de Dec de 2019

Avatar del Samuel Lewis Galindo

Samuel Lewis Galindo

Columnistas

La asociación público-privada

Es conveniente que el presidente vaya anunciando, desde ahora, quiénes formarán parte de esta asociación y quiénes, por parte de la empresa privada, escogerán a sus miembros.

Todo indica que el proyecto de la ‘Asociación Público—Privada', que el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo envío a los diputados para su aprobación, —lo cual harán, con ligeros cambios que no afectarán ni lo medular ni el fondo del mismo— tendrá alguna demora, por la oposición del conocido sector ‘ñángara' del PRD que se ha unido a izquierdistas enquistados en algunos sindicatos que se oponen siempre a la empresa privada.

El proyecto en cuestión forma parte del plan general que el presidente Cortizo ha anunciado públicamente para reactivar la economía del país, que se encuentra en niveles muy bajos.

Es conveniente que el presidente vaya anunciando, desde ahora, quiénes formarán parte de esta asociación y quiénes, por parte de la empresa privada, escogerán a sus miembros.

El Banco Interamericano de Desarrollo, mejor conocido como el BID, dio a publicidad, recientemente, un informe muy completo sobre Panamá. Las recomendaciones del BID, algunas son de difícil cumplimiento, como las de la Caja de Seguro Social, pero otras refuerzan el proyecto de reactivación económica que quiere llevar a cabo el presidente con la creación de la ‘ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA'. El BID estimula con sus análisis esta medida. Estima que nuestro país es el mayor receptor de toda América Latina de inversiones de capital extranjero. También dice el informe que Panamá es uno de los países más seguros del área. Se registran 11.4 asesinatos por cada 100 000 habitantes, lo que representa alrededor de la mitad del promedio de toda Latinoamérica. A nosotros nos preocupan, por supuesto, los crímenes que se vienen presentando; aquí cobra vigencia el dicho ‘mal de muchos, consuelo de tontos'.

En su campaña, dijo el candidato Cortizo y después lo ratificó como presidente, que el mejoramiento de la educación es la prioridad de su Gobierno. Sin embargo, debemos tener presente que las mejores y más modernas escuelas, con los educadores más idóneos, con sus adecuados y muy modernos laboratorios, etc. no funcionarán si no hay agua; muchos colegios hoy día no pueden operar por falta de agua, creándole esto un grave daño a los estudiantes.

Muchas administraciones pasadas han tratado varios proyectos para dotar de agua a toda la población panameña. Lamentablemente, ninguna ha tenido éxito. Todas han fracasado. Las quejas, por falta del precioso líquido, se producen a diario en todo el país.

¿Podrán la empresa privada y el Gobierno encontrar la solución adecuada? ¿Será la ‘ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA', en algunas de sus actividades, parte de la solución? Por supuesto que es de esperar que las izquierdas se opongan a la participación de capital privado, como lo han hecho siempre, y que el pueblo los repudie, como lo demostró, una vez más, el pasado 5 de mayo.

Esperemos a ver cómo puede resolver el presidente Cortizo, sin agua, su prioridad estrella (la educación). Ojalá tenga éxito en beneficio del país. Existen otras necesidades (basura, seguridad, salud y muchas más) en las cuales la empresa privada puede aportar, en parte, a su solución.

Es muy difícil que el Gobierno nacional pueda resolver todas sin el apoyo, en alguna forma, del capital privado y de inversionistas extranjeros. Ningún Gobierno lo ha podido hacer y parece que el actual tampoco lo podrá lograr.

EMPRESARIO