• 15/09/2011 02:00

‘1Q84’, con música clásica de fondo...

PSICÓLOGA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.. ‘ 1Q84’ es una obra deslumbrante, se lee como si fuera una película con música clásica de fondo, el...

PSICÓLOGA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

‘ 1Q84’ es una obra deslumbrante, se lee como si fuera una película con música clásica de fondo, el talento y conocimiento musical de Murakami es inmenso, la música clásica era lo único que podían oír en la comunidad religiosa de la que escapó Eriko. Escribe un libro basado en su vida en una comunidad agrícola religiosa donde su padre era el líder, el abusó de ella a los diez años, ella abandonó el lugar y se fue a vivir donde un amigo de su padre que había enviudado con su hija. Tiene una serie de experiencias con ‘la gente pequeña’, seres mitológicos, espíritus herborios, mágicos, que se encuentran en el campo, que aparecen en La Rama dorada de James Frazer.

El título está inspirado en 1984 de George Orwell, Murakami es un genio de la literatura universal. Sus personajes llevan cicatrices en el alma, son seres destruidos, desorientados, buscan el amor, atraen gente, buscan el amor perfecto. Explora cómo el amor, la relación perfecta, tiene consecuencias. Presenta el Japón del siglo XX, sectas religiosas controlan las vidas de muchas personas, el líder violaba a las niñas antes de su menstruación: a Tsubasa, niña de diez años violada, la destruyó completamente, no podrá tener familia, perforó sus órganos reproductivos salvajemente, esta práctica la llevaba a cabo con niñas preadolescentes.

La Little people salía de su boca de noche y, mataron la perra que los protegía destruyendo sus entrañas, dos lunas iluminaban el firmamento —Tsubasa escapa. Madame encarga a Aomame que asesine al líder de la secta. El líder violó a su propia hija a los 10 años, encomendada a esta difícil tarea logra liquidar al tipo con éxito, ella está enamorada desde los 10 años de Tengo, no lo ha vuelto a ver. Asesinan a su amiga Ayumi, una agente de la policía, simulando un crimen sexual.

Fukaeri es una joven de diecisiete años que escapó de la comunidad agrícola convertida en una secta religiosa, con personalidad jurídica Vanguardia entregada a la meditación y a una intensa práctica de ascesis, su vida gira en torno al trabajo y al entrenamiento ascético, se vino a vivir a casa de un amigo de su padre, un profesor de antropología cultural, con su hija de su misma edad. Eri escribe un libro, La crisálida del aire, que concursa en un certamen de juventud y gana el premio mayor, gracias a que el jefe de la editorial descubre el potencial y encarga a su asistente, el profesor Tengo, para que reescriba la novela. Tengo tiene una novia casada mayor que él, con quien tiene relaciones sexuales semanalmente, esta desaparece. Se involucra en la reescritura de la novela de la joven Eri, la obra se vuelve un éxito de ventas.

Aomame es instructora de artes marciales y tonificación muscular, asesina en serie, lleva una vida controversial, su mejor amiga se suicida producto de la violencia doméstica, Aomame elabora un arma letal: un pequeño picahielos con una diminuta aguja que clava en el cuello de sus víctimas de tal manera que parece un ataque cardiaco.

Madame, una anciana acaudalada, le paga para ajusticiar hombres que practican violencia doméstica, utiliza a Amoname para que les clave una aguja en el cuello, los saque de circulación, su guardaespaldas es homosexual, Tamaru, tiene una vida muy triste. Madame tiene un vivero de cristal para mariposas exóticas que cultiva, Tamaru llama a Amoname para informarle que la perra ha sido asesinada, tenía todas las tripas afuera, como si le hubieran puesto una bomba, fueron the Little people, que salieron de la boca de la niña mientras dormía.

El autor conoce profundamente la música clásica. Antes de asesinar al líder tienen una profunda conversación, él está inspirado en el líder de Aum, la secta que investigó Murakami cuando escribió Underground, su crónica del crimen perpetrado en el metro de Tokio por la secta Aum, donde hubo muertos y discapacitados.

Aparecen escenas de gran erotismo a través de la novela, Tengo se pasa recordando una escena de niño, donde su madre tiene relaciones con otro hombre que no es su padre. Es una reflexión ética, vivimos en una era donde es difícil saber lo que está bien y lo que está mal. Una fina línea separa a aquellos que han cometido un delito de los que no lo han cometido, es mucho más ligero de lo que se puede creer. Hay bien dentro del mal y al revés.

El sexo describe a sus personajes, elementos sexuales atrapan al lector, sin sexo ni violencia no terminan de leer esta voluminosa obra. Sus personajes siempre son sacudidos emocionalmente...

Sus descripciones son realistas encontramos elementos oníricos en todas sus obras describe detalladamente.

Es un Nuevo realismo, describe realidades que no sabemos si existen o no, mitos o criaturas, the Little people, aunque no las veamos, hacen que la gente haga ciertas cosas, que el tiempo cambie, que se inunden las calles.

‘1Q84’ refleja el mundo en su totalidad, las cosas que se ven y las que no.

Esta majestuosa novela no cansa y nos mantiene en vilo cada momento, disfrutando cada detalle del escritor nipón.

Lo Nuevo