Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Antonio García-Prietoopinion@laestrella.com.pa

Columnistas

¿Panamá está listo para enfrentar los retos logísticos en el 2020?

La sinergia entre el sector público-privado, el desarrollo y la renovación de la estructura logística panameña, entre los desafíos del sector logístico

En Panamá, el sector logístico aporta más del 33% al Producto Interno Bruto del país, lo que significa que un tercio de los ingresos del Gobierno provienen de esta actividad.

Planificar es una tarea que se articula con todas las herramientas, actores y componentes claves para obtener resultados fructíferos e impostergables para un país.

Es así, como desde nuestra plataforma en el sector logístico nos estamos preparando, con una visión a corto, mediano y largo plazo para mirar con creces el futuro y desarrollo del sector logístico en Panamá, entendiendo que afrontamos muchos retos.

Uno de los desafíos fundamentales es la sinergia que debe coexistir entre el sector público-privado, ya que es la clave para un resultado exitoso. Nuestros puertos en el Atlántico y el Pacífico, el sistema de transporte, el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico, la conectividad aérea como hub de las Américas, el canal seco de Panamá a Colón, cuyo sistema ferroviario contribuye enormemente a la economía del transporte multimodal, entre otros sistemas, son nuestros activos logísticos más importantes que posicionan a Panamá como líder en la región en materia logística, lo cual debemos mantener y mejorar con nuevas y modernas iniciativas legislativas que impulsen a el país dándole más competitividad y transparencia al sector.

Desde el Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL) conformado por los gremios más importantes del país en materia logística nacional, queremos promover de manera integral todas las modalidades del sector logístico y económico para el beneficio del país. Tenemos un objetivo de raíz que es articular a todos los integrantes que intervienen en la actividad logística y trabajar en conjunto con el sector gubernamental todas aquellas políticas que sean necesarias.

El desarrollo y renovación de la estructura logística panameña es otro gran desafío que nos encamina a prepararnos con equipos más sofisticados, tecnología de avanzada, y lo primordial es seguir preparando al capital humano en generación de conocimiento, y elevar la calidad de los centros de capacitación y entrenamiento logístico, entre otros pendientes.

Por todo lo anterior nuestro sector no debe dormirse, debe seguir trabajando, porque hay una competencia que se robustece y debemos rendir cuenta de nuestros resultados como país.

Presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá