02 de Dic de 2021

Columnistas

La República de Turquía cumple 98 años

“A medida que nos acercamos al centenario de la proclamación de la República de Turquía en 2023, esperamos compartir nuestra alegría y celebrarlo también con nuestros amigos latinoamericanos”

Hoy, celebramos el 98 aniversario de la proclamación de la República de Turquía. La proclamación de la República, el 29 de octubre de 1923, no solo afirmó el éxito de la Guerra de Independencia que luchó por la liberación del país de las potencias ocupantes, sino que también anunció el nacimiento de una República moderna. Al celebrar este importante día, también rendimos homenaje a nuestro gran líder, Mustafa Kemal Atatürk. No solo como un gran soldado, sino también como un reformista con una visión excepcional, que ha guiado al país hacia un Estado moderno, basado en los valores contemporáneos hasta el día de hoy.

El proceso, que preparó el camino a la República, nunca fue fácil. La Primera Guerra Mundial había resultado en la derrota del Imperio otomano, con la mayoría de sus territorios divididos y bajo ocupación por las potencias aliadas. Fue en circunstancias extremadamente difíciles, en un país devastado por la guerra, que Mustafa Kemal organizó el movimiento de resistencia nacional contra las potencias ocupantes. Mientras lideraba la campaña militar, siguió el camino de la legitimidad, al formar una Asamblea Nacional en Ankara para la conducción política y diplomática de la guerra. La fecha de formación de esta primera Asamblea, el 23 de abril de 1920, se determinó posteriormente como el Día de la Soberanía Nacional y el Día del Niño, siendo el primer ejemplo de otorgar a los niños un día nacional en el mundo.

La Guerra de Independencia se libró en muchos frentes y los ejércitos ocupantes fueron expulsados para septiembre de 1922. El Tratado de Lausana del 24 de julio de 1923 selló la liberación del país y condujo al reconocimiento internacional del Gobierno de Ankara como Estado sucesor del Imperio otomano. La República de Turquía fue proclamada oficialmente el 29 de octubre de 1923 en Ankara, y Mustafa Kemal fue elegido por unanimidad como primer presidente de la República. El Parlamento le otorgó en 1934 el apellido “Atatürk”, que significa “Padre de los turcos”.

Los primeros años de la joven República han sido testigos de un proceso de reforma sin precedentes. Mustafa Kemal Atatürk introdujo amplias reformas políticas, legales, económicas, sociales y educativas que transformaron al país en un Estado moderno laico.

Entre las reformas integrales, vale la pena mencionar que las mujeres turcas recibieron los mismos derechos civiles y políticos. Como uno de los primeros ejemplos en el mundo, las mujeres turcas recibieron el derecho al sufragio universal completo en la década de 1930.

La política exterior turca está basada en “Paz en casa, paz en el mundo”.

Paralelamente al proceso de reforma en el país, se desarrolló una política exterior basada en el realismo, el derecho y la legitimidad internacionales, las buenas relaciones con los vecinos, la cooperación internacional y el diálogo. Por lo tanto, Turquía pronto ganó reconocimiento como miembro destacado y respetado de la comunidad mundial.

El lema de Atatürk, “Paz en casa, paz en el mundo”, ha guiado la política exterior turca desde entonces. Turquía ha fomentado las buenas relaciones tanto en los planos bilateral como multilateral, y se ha unido a destacadas organizaciones mundiales y regionales, como la ONU, la OTAN, el Consejo de Europa, la OSCE y la OCDE.

Impulsada por sus medios y capacidades cada vez mayores y con el objetivo de responder eficazmente a los desafíos actuales, Turquía lleva hoy en día una política exterior emprendedora y humanitaria con una visión mundial. Si bien se basa en tradiciones diplomáticas profundamente arraigadas, Turquía obtiene su fuerza de varios factores, incluida su ubicación geográfica central, su rica experiencia histórica, sólidas instituciones y recursos humanos y una economía dinámica.

Turquía utiliza varias herramientas políticas, económicas, humanitarias y culturales contemporáneas y lleva a cabo una diplomacia que piensa globalmente, pero también actúa localmente en todos los rincones del mundo.

Esperamos celebrar juntos el centenario de la República de Turquía en América Latina.

Las relaciones con América Latina y el Caribe son una característica importante de la estrategia de promoción y asociación de Turquía desarrollada hacia regiones específicas. Fortaleciendo sus relaciones bilaterales en todos los campos posibles, Turquía también ha establecido vínculos institucionales con organizaciones de la región, como la Organización de Estados Americanos, Asociación de Estados del Caribe, Sistema de Integración Centroamericana y Parlatino.

Un hito actual en nuestras relaciones es el Bicentenario de la Independencia de Panamá, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México, Perú y Brasil, que celebramos conjuntamente en Turquía en cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía con las embajadas relevantes a través de conciertos, exposiciones, eventos culinarios, etc.

A medida que nos acercamos al centenario de la proclamación de la República de Turquía en 2023, esperamos compartir nuestra alegría y celebrarlo también con nuestros amigos latinoamericanos.

Embajador de Turquía en Panamá.

***