• 18/08/2022 00:00

La escasez de agua en Puerto Rico se agravará debido al cambio climático

El agua es un recurso preciado, indispensable para la vida animal y vegetal. El cuerpo de los seres humanos contiene aproximadamente un 73% de agua.

El agua es un recurso preciado, indispensable para la vida animal y vegetal. El cuerpo de los seres humanos contiene aproximadamente un 73% de agua.

Con este recurso existe un problema de escasez en distintas regiones del planeta tierra. Puerto Rico no es la excepción, pues no se está recibiendo la cantidad de precipitación necesaria para las actividades humanas, ya sean estas para el consumo, el comercio, la agricultura o la manufactura, y tenemos el problema de que la mayoría del agua que se potabiliza se pierde por los salideros que actualmente tienen las tuberías. Además, muchos embalses de agua están sedimentados y su capacidad de almacenaje se ha reducido.

A pesar de que en Puerto Rico algunos existen acuíferos, algunos de ellos se han contaminado o se han salinizado.

La demanda de agua en Puerto Rico, especialmente en el Sur de la Isla, como en el municipio de salinas, es tal que se ha paralizado el crecimiento económico, industrial y de viviendas.

En nuestro país el agua la producen nuestros bosques, desde donde salen ríos, quebradas y otras fuentes de agua. El problema mayor que se presenta es que las cuencas hidrográficas de estos ríos es que le han cortado la vegetación causando un incremento de materiales edáficos en los embalses, algunos de ellos conteniendo minerales peligrosos.

Aunque se ha hablado de dragar estos embalses, la realidad es que no se ha hecho. Además, no se han hecho los estudios que determinen el costo de estos dragados. El dragado de un embalse puede resultar más caro que la construcción de uno nuevo. Además, los sedimentos extraídos durante el dragado pueden ser peligrosos y se tiene que determinar donde los mismos serán depositados.

De acuerdo al USGS, Puerto Rico no tiene un buen sistema de acumulación y distribución del agua potable. Se necesitarán millones de dólares para poder cumplir con todos los estándares federales.

Un factor que está afectando las precipitaciones es el cambio climático inducido por las altas temperaturas que se están registrando. Este cambio climático se produce como resultado de las acciones de los seres humanos, especialmente con el uso de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón para producir energía.

Tal como en otras regiones del mundo, la temperatura promedio ha continuado aumentando. Una mayor temperatura produce una evaporación muy fuerte de agua. A mayor temperatura se produce más evaporación del agua y evapotranspiración en las plantas, lo que limita la cantidad de agua disponible. También en algunos pozos no se puede ya extraer agua.

Analista
Lo Nuevo
comments powered by Disqus