• 10/03/2023 13:35

Transacciones complejas y despachos de abogados

“Para los despachos de abogados que cuenten con profesionales expertos, estos movimientos constituyen una oportunidad de crecimiento”

La asesoría en transacciones complejas es un servicio poco habitual en los despachos de abogados panameños. Es cierto que no es el servicio más solicitado por personas y empresas, pero hay bastantes transacciones complejas en Panamá. Generalmente, son financiaciones y compraventas. La financiación de la Línea 2 del Metro de Panamá, la adquisición del Centro Médico Paitilla por el Grupo Hospiten o la adquisición del Proyecto Gatún de generación eléctrica a base de gas natural son algunos ejemplos de transacciones complejas que han tenido lugar en el país en los últimos años.

Las transacciones complejas son transacciones que generalmente implican grandes sumas de dinero y en las que se deben acordar muchos detalles para proteger a los participantes. A menudo resultan en múltiples contratos, cada uno de los cuales aborda un determinado tipo de elementos de la transacción. Además, la propia redacción de esos contratos es compleja, ya que se debe entrar en todo el detalle necesario para que el acuerdo quede tan claro como sea posible.

Es de esperar que en 2023 se produzcan varias transacciones complejas en Panamá. Algunas empresas con buenas proyecciones y capacidad de endeudarse sienten apetito inversor y otras que atraviesan dificultades financieras a raíz de la pandemia están abriendo los brazos a la entrada de capital exterior.

Latinoamérica está experimentando un aumento de las fusiones y adquisiciones (M&A) y todo apunta a que Panamá no solo seguirá la misma tendencia, sino que podría superar las expectativas. Ser un país de servicios con un centro logístico internacional y contar con una economía dolarizada y fiscalidad territorial hacen que el país sea muy atractivo para los inversores.

Estas fusiones y adquisiciones requerirán asesoría experta de despachos de abogados para ayudar a los participantes a negociar y tramitar los contratos. Muchos de estos acuerdos son transfronterizos, es decir, entre entidades de diferentes países, y, como es necesario cumplir las normas de cada país, la transacción se complica aún más y requiere la intervención de abogados especializados en la legislación de cada país. Como estas operaciones precisan contundentes inversiones de capital, es frecuente que el comprador solicite un crédito a una entidad financiera, por lo que se añaden nuevos contratos a la transacción. Como consecuencia, los despachos de abogados que ofrecen el servicio de asesoría en transacciones complejas tendrán trabajo en los próximos meses.

Al tratarse de negociaciones con mucho dinero en juego, las empresas involucradas prefieren acompañarse de abogados especializados en transacciones complejas. Los abogados les ayudan a estructurar los términos del acuerdo, prever todos los posibles escenarios, evaluar los riesgos, negociar frente a muchas personas de manera efectiva y plasmar los acuerdos en un contrato.

La experiencia en transacciones complejas permite al abogado entender a su cliente y a la contraparte y prever lo que pueden necesitar, así como plantear soluciones razonables y aceptables para todas las partes.

Este conocimiento se desarrolla practicándolo en el ejercicio profesional, ya que no existe una academia para estudiar asesoría en transacciones complejas. Se aprende analizando muchos contratos, negociándolos y cerrando muchas transacciones. Esta experiencia se adquiere más en los despachos de abogados que en los departamentos jurídicos de las empresas, porque para los despachos especializados estas transacciones son el día a día, mientras que para las empresas generalmente se plantean en intervalos de varios años.

Para los despachos de abogados que cuenten con profesionales expertos, estos movimientos constituyen una oportunidad de crecimiento.

Socio fundador, SIGMA.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus