• 05/11/2019 00:00

5 de Noviembre, verdadera independencia de Panamá

“Las delicadas circunstancias que [...] vivieron los próceres colonenses, nos llevan a señalar la gran importancia [...], para nuestra separación de Colombia, (de) los hechos (del) 5 de Noviembre de 1903 [...]

“Es ilógico pensar que esa separación (de Panamá) de Colombia, estaba realmente lograda el 3 de Noviembre de 1903, cuando parte vital del territorio ístmico estaba todavía en manos del Gobierno colombiano en esa fecha y un barco de guerra, el Cartagena, se encontraba anclado, frente a Colón, por tanto el problema continuó hasta cuando a las 7:30 de la noche del 5 de Noviembre de 1903, salió, en el vapor Orinoco, el Batallón Tercero de Tiradores con sus jefes y oficiales”, Dr. Emma C. Salabarría Patiño.

Las delicadas circunstancias que en su momento vivieron los próceres colonenses, nos llevan a señalar la gran importancia que tuvieron, para nuestra separación de Colombia, los hechos ocurridos del 5 de Noviembre de 1903 y que nos hace exigir el reconocimiento nacional, tal como se expresa en la Ley No. 55 del 7 de noviembre de 2001, y que declara esta fecha como Día de Fiesta Nacional, acción que tuvo como uno de sus mayores precursores al entonces legislador Miguel Bush.

Un descuido por leve que fuera, de parte de los conspiradores colonenses, pudo haber hecho fracasar los patrióticos propósitos de los panameños y hubiese acarreado hasta la muerte por traidores a los que dirigieron y apoyaron la acción. Allí esta la importancia de este movimiento para nuestra nacionalidad. ¿Qué hubiese sucedido si el coronel Torres hubiese logrado malograr la acción, al hacer caso omiso a las sugerencias que le hicieran los Próceres colonenses y hubiese tomado el ferrocarril para trasladar a sus tropas y sofocar el movimiento en Panamá, en donde ya les esperaban los “Soldados de la Independencia”? Pudo haberse dado una conflagración en donde a lo mejor no hubiésemos, los panameños, llevado la mejor parte, debido a lo mal armados que nos encontrábamos.

A 116 años de estos hechos, los colonenses sienten que se ha hecho justicia con una de las fechas más representativas de la lucha nacionalista de la provincia, eso hay que ponderarlo, señala el Lic. Cesar Quijano, historiador colonense, quien indica que la historia tiene tres dimensiones, la Espacial, la Temporal y sus Actores o mejor dicho: ¿cuándo ocurre?, ¿dónde ocurre? y ¿quiénes son los protagonistas? Y en ese sentido, advierte, hay algunas cosas que ponderar, pero también otras que criticar.

Como fecha ya ha trascendido los linderos locales y se ha convertido en fecha nacional, todo el país ha aprendido a reconocerla como un gran aporte a la nacionalidad.

Los colonense nos vestimos de gala este día, el presidente de la República y todo su gabinete se trasladan por completo a nuestra ciudad, se realiza una sesión solemne, nos abocamos a las calles a celebrar, en cuanto a los Protagonista en los últimos años se les ha venido honrando, existen escuelas con los nombres de los Próceres, se les realizan romerías a sus bustos todos los años, en eso también considera Quijano se esta siendo Justos.

En lo que el estudioso de la historia considera que no estamos siendo justos es en el rescate de los lugares en donde se verificaron estos hechos: “Toda la historia en Colón de la acción escenificada por nuestros patriotas ocurrió en el área aledaña al muelle 3 de la calle 5, avenida De Los Mártires o Del Frente. La formación de combate de los colonenses se dio en el área en donde hoy se encuentra el puerto de Cristóbal; todas las negociaciones se produjeron en la antigua estación del Ferrocarril, lo que después fue la Aduana y lo que hoy son las instalaciones del Inadeh. “Esos lugares tienen un ribete histórico de importancia significativa para nuestra ciudad” y en eso, asegura, no hemos podido ser puntuales tanto gobernantes como gobernados. “Por lo menos se debe colocar una placa en donde se señale la importancia histórica de estos lugares en nuestra lucha separatista”.

La provincia de Colón, más que anexarse a lo que se verificó el 3 de Noviembre en Panamá, lo que hizo fue ser partícipe activo y consolidador de este movimiento, asegura Miguel Bush, artífice de la Ley 55, advirtiendo que Colón fue el escenario histórico del nacimiento de la República.

Hoy, la ciudad de Colón se viste de gala, en medio de muchos problemas, aún persiste la falta de empleos para su juventud, el problema habitacional, a pesar de estarse desarrollando una renovación urbana, y de donde se ha sacado a gran cantidad de personas de la ciudad, aún se dan situaciones de hacinamiento y promiscuidad, centros de salud en malas condiciones y con falta de equipos y medicamentos, problemas viales; sin embargo, los colonenses sentimos que en los últimos años algo se está haciendo por esta provincia. El actual Gobierno ha prometido invertir sumas importantes en obras e infraestructuras que de cumplirse, sin duda redundarán en beneficio de todos los que residimos en una provincia que, a pesar del olvido en que nos han mantenido los distintos Gobiernos, nos resistimos a Morir.

Periodista colonense.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus