• 13/08/2019 02:00

En los 500 años de la Ciudad de Panamá

‘Panamá histórica, Panamá diversa, Panamá solidaria y Panamá posible son ejes que transmiten esencia y la posibilidad de transmitir el verdadero sentir de esta fecha [...]'

La celebración de los 500 años de la Ciudad de Panamá representa, además de los múltiples eventos que se desarrollan, un punto de reflexión para que los ciudadanos valoremos lo que ha representado nacer en un país que ha experimentado en diferentes etapas una historia enriquecida con la diversidad y conectividad con el mundo.

El valor de Panamá es estratégico para los españoles, quienes fundan la primera ciudad en las costas del recién descubierto Mar del Sur. Las grandes conquistas españolas hacia centro y Suramérica parten desde Panamá como la de Francisco Pizarro y Diego de Almagro hacia el Imperio inca. El istmo de Panamá contribuye al enriquecimiento de España, pero también va forjando en el tiempo su propio destino con metas y objetivos propios.

Los cuatro ejes temáticos que contempló desde un principio la Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá (PMÁ 500), posibilitan desde un principio establecer una agenda enriquecida por decenas de eventos y actividades que de una u otra manera han rendido honor al nacimiento de una ciudad donde convergen culturas, etnias, costumbres y tradiciones diversas.

Panamá histórica, Panamá diversa, Panamá solidaria y Panamá posible son ejes que transmiten esencia y la posibilidad de transmitir el verdadero sentir de esta fecha, cuando pocas ciudades pueden hablar de los logros en sus 500 años y de todas las posibilidades que existen para desarrollarse exitosamente.

La celebración no termina en agosto, continúa a través del año, con diferentes eventos que deben reunir a la familia y crear mucha reflexión sobre lo que tenemos y esperamos como ciudad para los próximos 500 años.

Somos un punto de encuentro de culturas, etnias y expresiones artísticas que deben seguir forjando la multiculturalidad que nos distingue, en una ciudad que debe ser resiliente, inclusiva y con oportunidades para todos.

Otro aspecto importante en esta nueva etapa es que el trabajo cultural para los 500 años llegue a la mayoría de los corregimientos y no se limite a la urbe capitalina.

Los espectáculos de luces en La Siesta de Tocumen (9 y 10 de agosto) y Villa Zaíta (23 y 24 de agosto), son los primeros pasos para que la cultura y el arte se extiendan a los 26 corregimientos de la capital.

El gran concierto en la Arena Roberto Durán, el 15 de agosto, es el punto focal de la celebración, donde alrededor de 20 artistas en tarima le cantarán a esta ciudad que se prepara para nuevos retos con la convicción de que el país completo gane.

Un tercer espectáculo de luces en el Mirador del Pacífico en la Cinta Costera el 30 y 31 de agosto será el cierre maravilloso para que este mes sea inolvidable en la memoria de muchos ciudadanos.

DIRECTOR DE CULTURA Y EDUCACIÓN CIUDADANA, ALCALDÍA DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus