En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 06/07/2011 02:00
La arquitectura española, innovación abierta
Las maquetas de diseños de 19 proyectos españoles presentados en la exposición Innovación abierta, que tiene lugar en el Museo del Canal Interoceánico, generan una reflexión sobre uno de los procesos más largos y complejos en la península ibérica y que se relaciona con su arquitectura.
Imaginar la evolución desde el dolmen prehistórico hasta los modelos expuestos en esta muestra, es percibir que la cultura arquitectónica en este conjunto de pueblos y nacionalidades, ha tenido múltiples contribuciones y manifestaciones que la hacen altamente enriquecida.
Al observar un viejo edificio en Zaragoza y mirar sus bases, probablemente se contemplen trazas de una edificación romana; luego, al levantar la vista hacia los pórticos y ventanas, se admirarán los arcos y porcelana del periodo mozárabe y hacia el exterior y las formas, se encontrarán aportaciones de un tiempo romántico o moderno.
Cada diseño español es una suma de esa larga tradición de momentos históricos y las múltiples invasiones, encuentros que en España han enriquecido las nociones de distribución espacial para albergar diversas iniciativas y propósitos grupales.
La habitación, los servicios múltiples, los escenarios para satisfacer las necesidades culturales, deportivas, religiosas, sanitarias; todas ellas se conciben en un tipo de construcción donde anidan a la perfección los diferentes espíritus que exhala el alma humana.
Por iniciativa de la Embajada de España tenemos aquí ejemplos de las corrientes más modernas y diversas de las concepciones arquitectónicas de esta península europea y que durante un mes están a disposición del público interesado.
Hay propuestas para diferentes objetivos, proyectos sociales, opciones de residencia urbana y también de ‘segunda vivienda’ (casa de campo), recintos gubernamentales, aportes al urbanismo con edificaciones que toman en cuenta el ambiente y el respeto o reconstrucción de los espacios verdes; soluciones empresariales y hasta módulos para exposiciones en ferias internacionales.
El rasgo común es la modernidad y una proyección al futuro para dar una idea del importante proceso que se vive en la actualidad en este campo del conocimiento que se ha llevado a otros continentes, a través de la experiencia de sus constructores que han levantado todo tipo de estructuras, desde las más utilitarias hasta aquellas que son nicho para el arte, como los museos.
La exposición en Panamá cuenta con la presencia de seis de los 19 grupos y dos comisarios o ‘curadores’. Uno de ellos, Enric Ruiz—Geli, ha opinado que una nueva generación de arquitectos, ha logrado superar aquellos años de la discusión por los espacios; ahora es diferente, porque se habla de un mundo de la sostenibilidad. Se trata, dijo, de trabajar de manera abierta, con códigos abiertos y compartir conocimientos.
También se refirió a una concepción filosófica y política detrás de estos diseños y que tiene que ver con socializar, compartir las experiencias y los modos de trabajar, sin quitar la originalidad a nadie; pero de una manera muy franca y extrovertida hacia la sociedad, porque se nutre de la participación de la gente en sus propias respuestas de edificación.
Este es el contexto en que se ubica esta muestra de arquitectura española. Hay una comunidad que requiere de interactuar con los espacios y sobre ellos, construir las facilidades necesarias que resuelvan diferentes problemas y a la vez permite a la población hacerse de las nuevas modalidades que surgen en el contexto urbano o rural, sin hacer desaparecer los rincones que le dan sentido a esa noción de ciudad.
Las propuestas, según Ruiz—Geli permiten compartir angustias y son una plataforma entre la sociedad y el conocimiento; para él, el socialismo de los arquitectos es como una expresión de su activismo. Sin embargo, nos parece que las reflexiones de los grupos diseñadores son también una propuesta muy bien asentada en las ideas políticas, que en este caso permiten amalgamar los intereses de futuros inquilinos beneficiarios.
En un país de tantos usos, prácticas y experiencias, quizás el trabajo de los que diseñan estas propuestas, es imaginar nuevos escenarios de vida, labores, servicios y cultura. No obstante las múltiples posibilidades, el pensamiento de estos equipos de gestión, ellos conciben que pueden salir al mundo ahora y ofrecer el producto de sus reflexiones para concretarlas en la obra erigida.
Las diversas opciones de presentación, exponen también una prolífica concepción de este país, su realidad actual, que absorbe los tiempos, reitera sus enseñanzas y nos brinda hoy una demostración de cómo aplicar la cultura, un bien inmaterial en un conjunto de proyectos arquitectónicos donde el arte adquiere una expresión, pero también se constituye en muestra de un conocimiento por compartir.
*PERIODISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO.