• 22/10/2011 02:00

¡Borran historia tableña!

PROMOTORA DE LA CULTURA.. T ableños asociados hemos tratado de defender, para su conservación, el patrimonio que generaciones anteriore...

PROMOTORA DE LA CULTURA.

T ableños asociados hemos tratado de defender, para su conservación, el patrimonio que generaciones anteriores nos legaron y que forma parte de nuestra identidad como pueblo.

Hoy, vemos con asombro cómo, en forma despiadada, derrumban el antiguo hospital Gerardino De León, sin contemplar la opinión del pueblo, a quien se deben las autoridades. Aquí prevalece la ley de los poderosos. Antes de la demolición del hospital nos acercamos a las autoridades locales, por la incertidumbre existente, y la respuesta recibida fue ‘esta construcción no es patrimonio histórico, pero investigaremos’. Aun estamos esperando respuesta. Confiamos en que la nueva edificación que reemplazará el viejo hospital, por lo menos, mantenga el nombre de Gerardino De León.

El proceso de destrucción de lo que nosotros consideramos el patrimonio del pueblo, inició en el periodo 1990—1994, con la brillante idea del entonces director provincial del IDAAN, quien dio órdenes de desmantelar los dos tanques de reserva de agua ubicados en el patio del antiguo hospital, a pesar de las protestas de todo el pueblo. Hoy estuvieran ofreciendo un buen servicio a la comunidad, que confronta dificultades constantes con el agua.

En el periodo 1999—2004, se pretendió derrumbar el edificio de la Gobernación Provincial, pero la intervención de la comunidad, con apoyo del diputado Tito Afú y la sensatez de la presidenta Mireya Moscoso, detuvo tal iniciativa, al escuchar y respetar la voz del pueblo.

Igual sucede con la reciente restauración del altar de la Iglesia de Santa Librada, allí los pilares, que siempre apreciamos con rostros naturales caracterizando el tipo español, ahora son rostros oscuros que confunden el dorado que cubre y domina la mayor parte del altar. En dicha iglesia también se pretende derrumbar parte de una pared para hacer una puerta que comunique el Altar Mayor con la Capilla del Santísimo, pese a contar con un patio donde se puede ubicar dicha construcción.

¿Contradicción o qué? El hospital se demolió porque no era patrimonio histórico. La pared se puede derrumbar porque es patrimonio histórico. Confiamos en la intervención de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico, para su protección. Allí, hace varios años atrás, un genio tumbó el coro de la Iglesia. Posterior al incendio de la Iglesia, se perdió una pintura de Las Ánimas y aquí no ha pasado nada. ¿Hasta cuándo se reforma y transforma este monumento histórico? Ya es hora de poner un alto.

Igual sucedió con la escuela Presidente Porras; a una directora provincial de Educación se le ocurrió la también brillante idea de pintar con un manchón chocolate las paredes de ladrillo de la misma, sin respetar las normas que rigen el patrimonio nacional.

Otra edificación que desapareció fue la pequeña Capilla de madera del Niño Jesús de Praga. Por falta de apoyo de las autoridades locales, la perdimos en 1969. En 2007 cumplía el centenario.

Actualmente, hemos emprendido la conservación de los puentes por donde nuestro coprovinciano Dr. Belisario Porras, ejerciendo la primera magistratura del país, inició la construcción que unió el interior con la capital de la República, pero la indiferencia de las autoridades, como las de nuestro pueblo, continúa.

Tableño, defiende lo que te pertenece. Otros no lo harán por ti.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus