• 15/01/2013 01:00

Contra el chantaje

Los billeteros (as), los grandes socios que integran la gran familia de la Lotería Nacional de Beneficencia, se dedican al ‘chantaje’. N...

Los billeteros (as), los grandes socios que integran la gran familia de la Lotería Nacional de Beneficencia, se dedican al ‘chantaje’. No sé quién de ellos inventó el sistema de venta de chances y billetes ‘casado’, ‘rifa’ y el famoso ‘one two’. Se han organizado para estafar a los humildes parroquianos que invierten en este juego de suerte y azar. Los números bajos eran los que se vendían ‘casados’ y con ‘one two’; hoy los números altos… (99, 98, 50, 77 y otros) reciben el mismo trato….

Por cada tira que usted compre, ahí mismo le venden el ‘one two’. Si compra veinte pedazos, tiene que pagar un balboa adicional, que sumarían seis balboas. Es un gran negociado. En el mismo edificio de la Lotería ocurre esta venta. El 98% de ellos cometen el mismo delito. ¿No cree que la Lotería patrocine este chantaje?

Los boletos ya están impresos, y dicen: ‘ONE TWO’ base, fecha, paga B/.50.00, valor B/.0.25 y mide 3x4 cm. No sé qué imprenta los imprime, porque todos tienen el mismo estilo. Otros apuntan la base en el mismo billete o chance. El problema es cuando ganas, y vas a cobrar; ¡no te quieren pagar! Te dice: que ellos no venden con ‘one two’. ¡Nos pasó a una amiga y a mí, que compró chances y billetes con rifa. Cuando fue a reclamar el premio, la billetera le dice que ella en ningún momento le había vendido esa rifa…!

Estamos cansados de este ‘chantaje’, cualquier día alguien va a agarrar… la justicia en sus manos. Hay que tratar de evitar que esto ocurra. A nadie le gusta que le roben y lo estafen. Recuerden el problema que hubo con una billetera y un parroquiano en Tocumen.

El Gordito no se escapa; los números bajos y altos se venden igual ‘casados’ o con ‘one two’. Si todos analizamos, vamos a descubrir que esto es un robo descarado, con licencia para quitarle el dinero a estos humildes parroquianos. El ‘one two’ es una estafa porque el que vende juega con la plata del comprador y no con la de él, no pierde, siempre va a ganar. ¡Hasta cuándo vamos a seguir soportando!, ¡hay que hacerle un alto a esta clase de delito!

¿No sé por qué estos billeteros (as) hacen este asidero? si el artículo trigésimo cuarto de la Lotería los beneficia, vendiéndoles los billetes con el descuento que acuerde la Junta Directiva. La Lotería les compra de nuevo los billetes o fracciones de billetes que ellos quieran devolver, a los mismos precios por ellos pagados. ¿Quién pierde y quién gana, el billetero o el consumidor…?

El artículo 38-39 de la Ley Orgánica de la Lotería de Beneficencia dice: ‘Queda prohibido la venta de toda clase de juegos clandestinos conocidos como bill, chance, bolita, one two, rifa y la venta de billetes o chances ‘casados’, o con base a cualquier otro sistema que no sea la venta de simple billete o chance.

El que venda, juegue o patrocine cualquiera de estos juegos prohibidos será sancionado con prisión de uno (1) a tres años (3), y multa de cien balboas (B/.100.00) a cinco mil balboas (B/.5.000.00), y el comiso de los instrumentos u objetos utilizados y las sumas de dinero que posea al ser sorprendido en la ejecución de la falta. Al cómplice, encubridor, comprador o el que en cualquier otra forma colabore con esta actividad se le aplicará la mitad de la pena.

Constituirá también prueba en estos casos, la posesión de listas, boletos, talonarios, libretas, cuadernos o cualquier otro documento u objeto de control de dichas actividades, así como el informe o acusación debidamente fundamentada del inspector o funcionario competente. Los infractores de esta disposición serán penados por el Alcalde del Distrito respectivo.

COMUNICADOR SOCIAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus