• 27/05/2009 02:00

Panamá tendrá que dar saltos gigantes

En reiteradas ocasiones he señalado que la administración Torrijos deja un país con una base material cualitativa superior, que habrá qu...

En reiteradas ocasiones he señalado que la administración Torrijos deja un país con una base material cualitativa superior, que habrá que seguir fortaleciendo, siempre en la perspectiva de llegar a esa línea que hace la diferencia con relación a países que han logrando altos índices de desarrollo.

Como es lógico, quedaron pendientes asignaturas fundamentales, que demandarán un gran esfuerzo nacional y en consecuencia voluntad y consensos. Educación, salud, seguridad transporte y costo de la vida. En algunas de estas tareas, el diálogo y los consensos serán herramientas importantes para avanzar. La sociedad civil, también, deberá entender que los enfoques-islas y los unilateralismos inconducentes no ayudan a construir acuerdos. No me cansaré de repetir, hoy, la gobernabilidad democrática demanda, fundamentalmente, la creación de espacios para la participación de toda la sociedad civil y más cuando se trata de temas que tienen carácter de Estado. En estos últimos años, el país avanzó en cultura de participación democrática y en modelos de autocomposición de contradicciones. Una vuelta a formas de gestión contraria será contraproducente para el país.

En materia de salud se dieron pasos importantes, pero nuestro sistema sigue siendo inequitativo. Sin desmeritar la importancia del transporte colectivo de pasajeros, la salud es la esencia en la vida. Hay que encontrar la fórmula institucional y financiera para que ningún panameño se quede por fuera de los servicios de salud. En EUA se discute el Sistema del Pagador Único, como el más idóneo para que ningún ciudadano, por falta de un seguro, se quede por fuera de los servicios de salud. Desafortunadamente, ha encontrado la resistencia de las grandes compañías de seguros y de la industria de producción y distribución de medicamentos.

Los nuevos gobernantes tienen como referencia, para su labor de gobierno, toda la estrategia de desarrollo nacional que se logró en las mesas de concertación. En ese escenario fueron abordados todos los temas del devenir nacional.

-El autor es abogado.ramiroguerra50@yahoo.es

Lo Nuevo
comments powered by Disqus