• 25/02/2022 00:00

¡No nos dejen solos!

Más del 50% de los migrantes que atravesaron en el mes de enero el Tapón de Darién son venezolanos, según datos de Migración Panamá

No se sale de tu país por gusto sino por necesidad, no se asumen todos estos riesgos si las opciones de seguir viviendo ya no existen donde estás. La muerte de una nueva migrante venezolana en el Tapón de Darién enluta de nuevo a la diáspora, y activa nuevamente nuestra solicitud para que sea escuchado el clamor de tantas familias venezolanas.

Mariné Castellano es el nombre de la joven venezolana de 26 años, nativa del estado Zulia, que fue arrastrada por la corriente del río de la Selva de Darién (frontera entre Colombia y Panamá). La noticia fue confirmada por su esposo, Andrés Eduardo Lucena, quien relató que cruzaban junto a su hijo de seis años y otros migrantes teniendo como destino final llegar a los Estados Unidos. Todo sucedió el pasado 9 de febrero y no fue sino hasta hace 3 días que se pudo recuperar su cuerpo.

Lamentable la muerte de la joven y nos duele profundamente esta noticia. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a sus familiares.

La tragedia para las familias venezolanas no se detiene, pues siguen perdiendo la vida migrantes que tan solo escapan del terror de la dictadura, buscan una mejor vida para ellos y los suyos, y en algunos casos lo que lamentablemente encuentran es la muerte en tierras lejanas.

Hace tan solo 15 días toda Venezuela y el mundo se mostraban profundamente consternados con el asesinato de un bebé de un año, quien huía en un peñero en los brazos de su madre, por parte de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago. Hoy la lista de venezolanos que nunca más regresarán a su tierra por una mala jugada del destino se engrosa con la muerte de Mariné.

Más del 50% de los migrantes que atravesaron en el mes de enero el Tapón de Darién son venezolanos, según datos de Migración Panamá. Esta es considerada la ruta migratoria más peligrosa de la región.

Los migrantes venezolanos necesitan la solidaridad del mundo, pero lamentablemente lo que hemos encontrado es que cada vez más países les cierran sus puertas, creando visas y trabas para dificultar la llegada de connacionales. ¡Por favor, no nos dejen solos, necesitamos apoyo para poder combatir la monstruosa dictadura de Maduro, tenemos que seguir luchando hasta alcanzar la libertad y la democracia de nuevo para nuestra patria!.

Recordemos que con la aprobación reciente de la solicitud de visa para venezolanos en Costa Rica, absolutamente todos los países centroamericanos exigen este documento, para tratar de alguna forma de detener la migración de venezolanos. Les pedimos que se pongan una mano en el corazón y no agudicen aún más la crítica situación, la compleja crisis humanitaria por la que atraviesan los venezolanos como consecuencia del régimen narcoterrorista de Nicolás Maduro.

Pedimos empatía y solidaridad para nuestros migrantes venezolanos. Como Venezolana tengo por seguro y claro que de esta salimos, saldremos con una Venezuela mejor, de brazos abiertos como siempre, esto es por el momento, es la ayuda que damos a un hermano en la emergencia, eso son nuestros migrantes, y segura estoy que todos los que nos apoyaron y ayudaron a articular acciones, recibirán en esta vida el doble de bendiciones, los buenos somos más, seguimos adelante con más fuerza para que tragedias como estas no ocurran más!

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus