• 17/10/2016 02:03

Escuela Permanente de Seguridad

 También a capataces, maestros de obra, trabajadores calificados y trabajadores en general

Desde su creación en agosto del 2007, la Escuela Permanente de Seguridad ha sido una de las iniciativas más fructíferas generadas por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) para fortalecer la seguridad en la industria de la construcción. Se trata de un esfuerzo adicional para mejorar las condiciones de seguridad en todas las obras que se construyen a nivel nacional. Este novedoso programa se enfoca en la capacitación de profesionales, técnicos y trabajadores de la construcción, con el fin de reducir a los menores niveles posibles los eventos fatales y el número de accidentes en las obras de construcción.

Desde sus orígenes ha estado dirigido a ingenieros, arquitectos, supervisores, personal técnico y especializado en salud y seguridad ocupacional. También a capataces, maestros de obra, trabajadores calificados y trabajadores en general.

Por tratarse de un esfuerzo para mejorar la seguridad en la industria de la construcción, la Capac puso el programa a disposición de los profesionales, técnicos y trabajadores que laboran en cualquier empresa, independientemente de si son o no miembros del gremio de la construcción.

El programa ha estado dirigido a la creación de una conducta y cultura de seguridad en la industria, ya que los esfuerzos adelantados han servido para reducir el número de accidentes fatales en las empresas miembros de la Capac. Algunos se han registrado en aquellas empresas que no pertenecen al gremio, lo que afecta de igual manera a los trabajadores y la imagen de la industria.

La Capac ha reiterado que la seguridad en las obras es responsabilidad de las empresas constructoras y que debe complementarse con la debida supervisión de las autoridades y la permanente colaboración de los trabajadores. Consecuente con esta posición, la Capac ha desarrollado intensos esfuerzos orientados a lograr mayor seguridad en las obras. Por eso creó la Dirección Técnica de Seguridad, los programas de inspección de seguridad a las obras que ejecutan las empresas miembros del gremio, la celebración de la Jornada Anual de Seguridad y los programas de capacitación continua.

Los cursos de la Escuela Permanente de Seguridad se desarrollan en módulos de estudio teórico y práctico. Su contenido comprende, entre otros temas, seguridad y salud ocupacional, legislación aplicable al sector construcción, higiene ocupacional en la construcción, equipo de protección personal, prevención y protección contra incendios, seguridad eléctrica en instalaciones temporales, trabajos en excavaciones y en concreto, estructuras de acero, controles ambientales, sustancias químicas peligrosas, trabajos en alturas, equipos de elevación, seguridad eléctrica en instalaciones temporales, espacios confinados, construcción de carreteras e investigación de accidentes y administración del programa de seguridad en la construcción.

Desde sus inicios, anualmente unos 1200 ingenieros, arquitectos, supervisores, personal especializado, capataces, maestros de obras y trabajadores calificados y en general se han beneficiado de esos programas de la Escuela Permanente de Seguridad.

La Capac desarrolla, adicionalmente, planes de capacitación para mantener criterios productivos para los profesionales y técnicos de la construcción de alto nivel competitivo. Esos planes de capacitación continua contienen temas relacionados con la seguridad en actividades riesgosas, los ciclos de charlas, la inspección periódica para comprobar el cumplimiento de las medidas de seguridad en obras en ejecución dentro de las actividades cotidianas de la industria.

En ese contexto, la Capac se une a la celebración en octubre del Mes del Trabajador de la Construcción, reforzando su compromiso permanente con la seguridad de los trabajadores, que es su principal recurso humano, mediante una campaña de orientación y educación dirigida a cuidar su vida e integridad física, bajo el lema ‘La seguridad es nuestro compromiso, trabajador, ayúdanos a cuidarte '.

Reconocemos que solo podemos alcanzar los objetivos deseados en materia de seguridad si reforzamos una cultura que oriente al empresario a la puesta en práctica de las normas, y a los trabajadores en su compromiso de acatar y respetar las medidas de seguridad que cada empresa pone a su disposición.

No se trata de una campaña accidental sin antecedentes, ya que la Capac, a lo largo de muchos años, ha adelantado acciones y programas dirigidos a mejorar la seguridad e integridad física de los trabajadores en las obras.

DIRECTOR GENERAL DE LA CAPAC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus