• 31/10/2020 00:00

Estudiantes de la Patria

En este mes de octubre se celebra el Día del Estudiante, posteriormente entramos en el mes de la patria, en la que queremos resaltar la participación de los diferentes grupos de estudiantes, que han demostrado a la Patria un alto grado de nacionalismo.

En este mes de octubre se celebra el Día del Estudiante, posteriormente entramos en el mes de la patria, en la que queremos resaltar la participación de los diferentes grupos de estudiantes, que han demostrado a la Patria un alto grado de nacionalismo.

El 04 de febrero de 1944, quedó constituida la Federación de Estudiantes de Panamá, con el surgimiento de estudiantes secundarios y universitarios, la FEP que trabajó en la creación, mediante la Ley N° 1, del 22 de octubre de 1948, se da la aprobación por la Asamblea Nacional de la Ley que establece el 27 de octubre como “Día del Estudiante”.

El 2 de mayo de 1958, se da la Operación Soberanía u Operación Siembra de Bandera, fue un hecho en la antigua Zona del Canal de Panamá, jóvenes universitarios, en una operación clandestina y secreta, sembraron en varios lugares simbólicos la bandera panameña. La gesta del 9 de Enero de 1964, por estudiantes del Instituto Nacional, realiza una actividad patriótica.

Otro grupo que nace es el FER-29, Frente Estudiantil Revolucionario, en el año 1966, caracterizado por su lucha antiimperialista, antioligárquica y antimilitarista, el cual está integrado por jóvenes y estudiantes panameños, estimulado por la lucha del movimiento estudiantil panameño y popular. Activo y Luchador.

Posteriormente, nacen otros grupos estudiantiles universitario, que se encuentran activos como: PAT, Bloque de Acción Popular (BPU) y la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER). También mencionar a otros grupos que realizan sus luchas; de las universidades estatales, como el Centro de Estudiantes de Udelas (CEU), Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, Unachi y la UMIP.

Vemos cómo los estudiantiles tienen el interés de aprender y salir adelante frente a la pandemia de la COVID-19, encuentran hoy desafíos, vicisitudes y situaciones precarias para cumplir con su misión de estudiar, ya que muchos no cuentan con los equipos tecnológicos, ni mucho menos tenemos una red nacional de WIFI gratis para los estudiantes, que es una herramienta principal en esta modalidad virtual educativa.

Los estudiantes son uno de los sectores de la población más vulnerables frente a las tensiones y conflictos de la sociedad. Se les presentan las siguientes condiciones como la falta de empleo, educación y el alto costo de vida. Los estudiantes, frente a los problemas nacionales en la actualidad, han llevado elevar su voz de protesta.

Finalmente, saludamos a todos los jóvenes de este país, en el Día del Estudiante, hacen un esfuerzo para ser entes productivos, como también aquellos estudiantes que, por la crisis de la pandemia, han tenido que dejar sus estudios, a los que les decimos que no desistan y sigan hacia delante con sus metas frente a la adversidad.

Sociólogo y docente universitario.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus