Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
- 25/12/2014 01:00
De la costilla de Adán surgió Eva
De la costilla de Adán surgió Eva. Como en un sueño o sopor Dios; el Gran Yo Soy, arrancó a Eva de un costado (costilla) de Adán quien vendría a ser su compañera por el resto de sus días. De aquí, a lo que aconteció por causa de la serpiente y la desobediencia de ambos congéneres, hay explicaciones de por qué Dios permitió que Adán y Eva fallaran en su intento de serle fiel. Si queda claro, por lo menos, el rol de la serpiente (Satán o el Dragón antiguo), de ser el símbolo de la maldad o del engaño.
De ser que la mujer parece ser más susceptible de engañar que el mismo Adán y los otros animales de la selva. Pero el milagro fue hecho, y surgió el ser más tierno y delicado de la creación, el más transparente; la mujer. Ningún otro ser tiene la dulzura que una mujer ni la mayor gracia.
Ahora, en los inicios del siglo XXI, encontramos a una mujer atribulada por los afanes de nuestro tiempo, que mucho se han encargado de que ocurren así, los poderosos que guían este mundo. Alguien definió la situación actual como peligrosa, delicada y confusa. Naturalmente que muchos dirán que esto es falso. Cambian los escenarios, cambian los personajes y mientras que en unos lugares se vive, actúa y trabaja a nivel de sobrevivencia, en otras partes hay más calma en cada actividad humana.
Basta echar una ojeada y nos damos cuenta de que este fenómeno es producido por un diferencial de tipo social y económico. Para aclarar el asunto, en una de las clases que imparto a estudiantes de nivel universitario, donde predominan las descendientes de Eva, les decía que la mujer había perdido el rumbo. Que la notábamos llena de odio, con deseos de dañar, herir o lastimar; que había perdido su dulzura, y que nos íbamos a joder todos.
¿Quién iba a guiar, cuidar y atender al mismo tiempo con disciplina a cada criatura que viene al mundo. ¿Quién iba a instruir en valores a los muchachitos, entre otras destrezas y actitudes? La mayoría pensó que mi intención era fastidiarlas. Al día siguiente, una de las estudiantes más madura o despierta reconoció que la mujer se había desviado.
En otras culturas se interioriza y se profundiza en el rol de la mujer. Por ejemplo. Hace algunos años se vendía la idea de que había que invertir en la mujer, sobre todo en las que vivían en condiciones de desigualdad o áreas marginales. Al invertir en la mujer todos los índices de educación y salud mejoran. También cuando están frente a alguna desventaja económica, donde el caso más frecuente es el laboral; en los sueldos y salarios.
Al referirme al tema siempre enuncio que: ‘La capacidad no tiene sexo’. Por decir suerte y no la casualidad, es que me ha tocado trabajar con mujeres brillantes o muy inteligentes. ‘Al pan, pan y al vino, vino’. Por ser estos días de Navidad, y la Navidad es mundial, todo mundo se esfuerza por llevar un presente a un ser querido. En estos días, en algún lugar del África, los cazadores de cabeza llevarán a su casa, un muslo blanco de algún misionero, que se metió en sus dominios. Esto más bien es para recordar a nuestro mejor profesor de historia en la premedia. Como están las cosas se reitera el estar vigilantes. Que, así como hay gente honesta, decente, trabajadora y responsable, también están los amigos de lo ajeno; los ‘robaimpuestos’, los que se deleitan en hacer el mal y en la escala de animales inferiores están las bestias, que aunque hablan, no dejan de ser eso, animales parlantes.
ECONOMISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO.