• 09/04/2024 00:00

Más acciones

[...] los ciudadanos temen por las nuevas generaciones, ya que los empleos y una manera digna de vivir, no se presentan

Están los candidatos a la presidencia en todo su apogeo. Hablan, prometen y discuten. Pero, la pregunta es: ¿profundizan en los temas de verdadera importancia del país? Ese es el análisis que debería hacerse el panameño. Analizar bien y desglosar las propuestas, que no sean para deteriorar más al país, sino para realzar las necesidades más urgentes de nuestros ciudadanos, ya que se han acumulado tantísimos temas prioritarios y actualmente, no se sabe ni por dónde empezar.

Pero, a juicio de las encuestas, los ciudadanos temen por las nuevas generaciones, ya que los empleos y una manera digna de vivir, no se presentan.

Y esa preocupación la vemos más que todo en los jóvenes y ancianos, sobre todo de escasos recursos, que no ven una solución en el horizonte. Ese, en mi humilde opinión, es el común denominador. Porque conlleva todo el arrastre que se ha venido dando en muchísimos años anteriores sobre salud, educación, seguridad, inflación, infraestructura y medios para consolidar una nación próspera.

Al desglosar, podemos deslumbrar la causa de tantos suicidios, eutanasia, abortos, enfermedades, depresión y divorcios, entre otros.

La Estrella de Panamá, muy acertadamente ha estado presentando entrevistas a cada candidato. Impresionante lo que dicen, ¿tendrán la mejor intención de cumplir?

Hay un candidato que ha demostrado seriedad en su propuesta, y parece coherente con las necesidades del pueblo. Sin embargo, es triste que dos candidatos declaren que la jubilación debe llegar a $350.00 y $360.00 mensuales. Una vergüenza nacional. Señores, ¿saben ustedes que esa cantidad es irrisoria? ¿Cómo pueden, a toda conciencia, reconocer ese monto? ¿A sabiendas de que ni siquiera alcanza para un supermercado al mes? ¿Su conciencia está de acuerdo con esto? Agregue luz, agua, transporte, medicinas, tratamientos médicos, ya que el Seguro Social y el Santo Tomás están abarrotados y no pueden abastecer las necesidades básicas de salud. Y eso, solamente incluye lo prioritario.

Se han preguntado, ¿cuánto ganan los policías, y otras jubilaciones especiales que sobrepasan los $7 mil dólares al mes? ¿No ven ninguna diferencia? ¿Y los salarios de autoridades, diplomáticos y gobernantes de todo tipo, que sobrepasan los $50 mil al mes?. Y encima tienen toda clase de beneficios.

Por lo tanto, un jubilado debe, por autoridad moral, ganar no menos de $2,000 al mes. Eso es una propuesta a conciencia.

¿Saben cuántos abuelitos son abandonados, enfermos, lesionados, inválidos y no hay centros dignos donde poder acogerlos? Solamente un puñado de centros, sobre todo de orden religioso, que con amor cristiana los acogen y cuidan, sin recursos, dependiendo de donaciones.

Qué candidato ha ofrecido centros bien organizados y completos, así como ofrecen con pompas y platillos hospitales para mascotas, hospitales geriátricos, centros diurnos para abuelitos donde puedan comer comidas dignas, sanar sus heridas de soledad y falta de recurso, y albergues temporales bien limpios y con todo tipo de recursos para aliviar a familiares, o en tiempo de crisis ambientales, poder mantener temporalmente a esos ancianitos.

¿Qué candidato ha ofrecido albergues para muchachas con embarazos precoces, que las eduquen bien en sus responsabilidades morales y familiares, y que el aborto no sea una opción? Y que la solución no sea regular condones.

¿Quién ha pensado medios para que los jóvenes puedan desarrollarse en una sociedad altamente competitiva? Y que no estemos sujetos a entidades internacionales.

¿Qué candidato ha ofrecido un buen plan estratégico de “abuelitos ayudando a abuelitos”?, cuando pueden surgir miles de ideas en beneficio de la sociedad de un plan así. ¿Quién ha pensado en un buen plan de comidas a domicilio para abuelitos? ¿O transporte exclusivo para ellos?

Y esto es apenas, un mínimo de ideas. Con creatividad se pueden solucionar tantas y necesidades, sin mucho presupuesto.

Como decía este candidato en la entrevista, hay muchísimos problemas graves, sí es verdad, pero van de la mano con las necesidades de los ciudadanos.

El ahorro nacional que menciona este candidato es valiosísimo y muy estratégico, pues hay cientos de botellas y salarios mal distribuidos.

Eso es algo muy bueno para implementar. Y el panameño entiende que no va a ser fácil. Pero, ¿puede un anciano esperar?

¿Por qué no crear una Secretaría del Adulto Mayor? Que trabaje conjuntamente con el Mides, la Ciudad del Adulto Mayor incluyendo un buen centro residencial, terapia y geriátrico, y el Gabinete Logístico del Adulto Mayor.

Pero, para implementar todo esto, hay que tener conciencia, convicción y una reflexión muy amplia de dónde va su rumbo, y tener a Dios como centro de su vida.

Y los ciudadanos ... a votar en conciencia, no en conveniencia.

La autora es jubilada
Lo Nuevo
comments powered by Disqus