• 29/10/2023 11:52

Sobre la minería y la tozudez del Gobierno

Ahora, ¿por qué la tozudez del gobierno de seguir adelante con esto?

Hay muchos millones en juego y compañías de países muy fuertes. Siempre he pensado que en esa mina debe haber tierras raras que se aplican a las tecnologías incluso las militares. Ahora en estas últimas semanas fue que salió a relucir que compañías de EEUU son las más grandes accionistas. Antes solo hablaban de China y Corea del Sur. Por eso tal vez es que se llevan la tierra a granel y no procesan los metales aquí.

Tierras raras es el nombre común de 17 del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).

Las tierras raras se usan para fabricar los poderosos imanes que necesitan las turbinas eólicas. También son importantes en el sector de la defensa, donde las tierras raras permiten desarrollar capacidades militares y sistemas de combate más eficaces, ágiles e inteligentes.

Ahora EEUU tiene "una guerra no declarada" con China por esas tierras raras.

Probablemente, además del oro, la plata y otros metales, en esa transportación a granel en barcos puede haber algo escondido.

Los gringos conocen este país de la A a la Z, y creo que siempre lo guardaron como reserva de muchas cosas.

Sobre lo que se llevan en ese material de la mina no lo sabemos, pero yo pienso así.

Si esto es así, lo más probable es que en un futuro quedemos nuevamente invadidos por temas de seguridad nacional de ellos.

Ahora, ¿por qué la tozudez del gobierno de seguir adelante con esto?

Veremos que pasa. Si es así que paguen los justo y preserven el área con proyectos que impacten el país.

Esto preservando al máximo nuestros recursos y las fosas de la mina podrían convertirse en reservorlos de agua, creando lagos similares al lago Gatún.

Incluso con la alimentación de ríos importantes de nuestras costas caribeñas podría crearse un gran ducto que lleve agua al Canal y complete el déficit existente en ciudades como Colón, Panamá, Arraiján, Chorrera y otras a las que se pudiera llegar.

Esto podría complementarse con la venta de agua embotellada y agua a granel en barcos a países que tienen déficit. Podríamos convertirnos en un gran exportador de agua y abastecer los problemas que sufre el Canal. Hice una medición por Google Earth desde la desembocadura del río Calovébora en Veraguas hasta el lago Gatún y la distancia parece ser similar a la existente entre Chiriquí Grande en Bocas de Toro y Charco Azul en Chiriquí, que es el recorrido del oleoducto construido para bombear petróleo.

El agua se va al mar y no se aprovecha. Igual podría hacerse en el río Santa María para compensar la falta de agua por épocas en Azuero. La experiencia más exitosa que tenemos es el lago Gatún.

Son solo mis ideas. Debe haber muchas más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus