• 20/04/2009 02:00

Juicio a ‘Macho de Monte’

Según noticia del periodista Rafael Rodríguez, publicada en este diario el 18 de marzo próximo pasado, después de casi 40 años el Segund...

Según noticia del periodista Rafael Rodríguez, publicada en este diario el 18 de marzo próximo pasado, después de casi 40 años el Segundo Tribunal Superior de Justicia iba a realizar el 19 de marzo el juicio contra Edilberto Del Cid, ex jefe de la compañía “Machos de Montes”, de la Guardia Nacional (GN), “por la desaparición forzada y homicidio del ciudadano Belisario Gantes”.

Como ese día no pude asistir a la Corte por mi trabajo, busqué el resultado del juicio en los diarios locales el viernes 20 y ninguno dijo absolutamente nada al respecto. Pensé que todos los diarios del país habían sido comprados con los millones que DMG dio a los/as herederos/as del proceso rObOlucionario. Posteriormente me enteré de que la audiencia fue suspendida hasta tanto se resuelva un recurso de “inconstitucionalidad”, interpuesto por el abogado defensor de Del Cid, Víctor Almengor.

Belisario Gantes Batista, miembro de la resistencia antimilitarista, murió en Cerro Azul (sector Este de la provincia de Panamá) el 7 de agosto de 1969. Tenía 26 años y era ebanista. Militaba en el grupo izquierdista Vanguardia de Acción Nacional (VAN). Tanto el VAN como el MUR (Movimiento de Unidad Revolucionaria), izquierdistas independientes y elementos de base del derrocado Partido Panameñista, habían constituido el Frente de Resistencia Popular (FRP), para hacerle frente a la narco—clepto—dictadura militar, con las heroicas armas guerrilleras.

Según el Diario de Operaciones del G—2 (brutalidad militar) fechado 9 de agosto del ’69, el viernes 1 informantes vieron pasar “guerrilleros” por Cerro Azul, hacia “La Eneida”. El día 7 una patrulla de la compañía “Machos de Montes” hizo contacto con ellos produciéndose un intercambio de disparos, tras los cuales cayó en combate el joven Gantes, oriundo de Concepción, provincia de Chiriquí.

Según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el gobierno dictatorial de Omar Torrijos, aceptó su responsabilidad en la muerte de Gantes.

El Informe de la Comisión de la Verdad que investigó los asesinatos y desapariciones ocurridas durante la dictadura militar (1968 — 1989), dice que un compañero de la víctima declaró que estando detenido en el Cuartel de “Los Pumas”, en Tocumen, llegó un helicóptero de donde bajaron algunos miembros de la GN heridos de balas y el cuerpo inerte de Gantes, “el cual fue tirado en el suelo, puesto boca arriba y mostraba múltiples orificios de balas”. Cuando la GN preguntó al detenido y a dos de sus hermanos si conocían a la víctima, respondieron que no —aunque sí lo conocían—, para evitar que los siguieran torturando (la GN deseaba saber si entre los alzados se encontraban los hermanos Félix y Elías González Santizo, quienes habían recibido entrenamiento militar en Cuba). El cuerpo de Gantes no ha sido encontrado hasta la fecha.

-El autor es educador.pastornatural@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus