• 16/07/2013 02:00

Formulario oficial farmacoterapéutico

E xiste a nivel nacional, el recientemente actualizado formulario oficial farmacoterapéutico http://www.css.gob.pa/descargas.html es est...

E xiste a nivel nacional, el recientemente actualizado formulario oficial farmacoterapéutico http://www.css.gob.pa/descargas.html es este, una especie de manual médico, logrado con la colaboración de un considerable número de profesionales de la salud.

En las páginas iniciales del documento, leemos un mensaje por el entonces DIRECTOR NACIONAL EJECUTIVO DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD, que del cual resaltamos lo siguiente:

‘Para la atención de un gran número de patologías se requiere la utilización de medicamentos, por lo que es de gran importancia que los profesionales de la Salud, cuenten con alternativas terapéuticas para dar respuesta a los problemas de salud que aquejan a nuestra población. Para tal fin, el Formulario Oficial de Medicamentos 2007 fue revisado y actualizado por la Unidad Nacional de Farmacoterapia en conjunto con los miembros de la Comisión de Medicamentos, con el objeto de ofrecer a los Profesionales de la Salud, un documento que contenga información relevante y pertinente relacionada con el uso del medicamento, lo cual deberá facilitar la atención de nuestros pacientes’.

Señalo aquí, rescatando la última frase, que el objetivo de este laborioso trabajo, era el de facilitar la atención de los pacientes, y seguro que no, facilitarles la muerte, como sucedió con los bebés fallecidos en la CSS. Continúa el mensaje:

‘Como producto de este trabajo, se elaboró el Formulario Oficial Farmacoterapéutico 2012 (FOF). Con el uso correcto de la información contenida en el FOF se pretende promover uno de los componentes de la Política Institucional de Medicamentos: ‘Uso Racional de los Medicamentos’.’

Todo parece indicar que ese uso racional de los medicamentos no se dio, y por consecuencia murieron 8 neonatos en la CSS. Y sigue el mensaje:

‘Adicionalmente, como parte de esta política, la Comisión cuenta con un Reglamento para la selección de los medicamentos, donde se establece el proceso a seguir para la evaluación de toda solicitud de inclusión de algún medicamento al FOF.’.

Si esto es así, ¿Cómo es que se están administrando medicamentos sin registro sanitario como lo anunciara el IEA? Y continúa el director en su mensaje:

‘La amplia oferta de medicamentos disponible en la actualidad en el mercado, dificulta la toma de decisiones en cuanto al uso adecuado y racional de los mismos, lo que implicó que el proceso de selección de medicamentos se realizara aplicando los criterios de medicina basada en la evidencia. Por tal motivo, la Institución se fortaleció con profesionales de la Salud es pecializados en Farmacoterapia y Gestión Clínica del Medicamento, con lo que se adecuó y agilizó el laborioso proceso de selección de medicamentos’.’

Cabe preguntarse aquí, ¿qué evidencia médica usan para aprobar el uso de medicamentos sin registro sanitario, violando la ley 1 de medicamentos?

Concluye el mensaje de esta forma:

‘Finalmente, invitamos a todos los profesionales de la Salud que prescriben, dispensan y administran medicamentos, que utilicemos para nuestra práctica diaria este documento, con lo cual beneficiaremos a nuestros pacientes y haremos buen uso de los medicamentos.’.’

Cuando leo esto, y miro la irremediablemente cuna vacía de mi nietecita, la incertidumbre de sus hermanitos que aún la esperan y los dolidos rostros de mi hija y de mi esposa me pregunto, ¿cómo puede quedar en el olvido el fruto de ese valioso esfuerzo para salvar vidas? ¿Cómo no usar una posición de más rango y jerarquía para hacer valer por encima de cualquier condición o interés este Formulario Oficial Terapéutico, que de seguro tanto trabajo, sudor y desvelos costó?

El autor de éste mensaje que describo es el Dr. Javier A. Díaz G., actual ministro de Salud.

JUBILADO, ABUELO DE UNA DE LAS BEBÉS FALLECIDAS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus