• 23/09/2015 02:00

Ornato y turismo

Hace unos días visité la Cinta Costera desde Paitilla hasta finalizar en El Chorrillo.

Hace unos días visité la Cinta Costera desde Paitilla hasta finalizar en El Chorrillo. No hay palabras para describir la hermosura de esta obra, en su momento muy criticada por la sociedad civil, pero que los distintos Gobiernos supieron defender.

Es impresionante ver los paisajes que ofrece las versiones I, II, III de la Cinta Costera por su arquitectónico diseño y sus áreas verdes; asó como sus canchas de baloncesto, fútbol y otros. También, sin perder la visión, hay juegos para niños y adultos.

Pero quedé impactado cuando llegué al final del recorrido y terminamos en el popular Fritódromo, donde están los principales puestos de comida popular que administran reconocidos chef de los barrios populares con suculentos platos, como el pescado con patacones.

De pronto me dio por ir al baño y me encontré con una agradable sorpresa. Una chica uniformada con un logo que decía ‘Hombre de Blanco', me sonrió y dijo ‘Bienvenido a la Cinta Costera, ¿va Usted hacia el sanitario?, para enseñarle por dónde ir'.

Me sentí como si estuviera en otro lugar, pero estaba en Panama, atendido como debe ser y tratado amablemente, siendo un turista nacional. Mas, cuando, por un gesto mío, tuve la intención de ofrecer una propina a la muchacha, esta me dijo que ‘No', porque su trabajo es orientar a los visitantes.

Pienso que este ejemplo de cultura turística y ambiental para los visitantes nacionales o extranjeros tiene que ser imitado en otras áreas que identifican a nuestro país como atractivos turísticos. Tales casos como el Parque Municipal Summit, Portobelo, Chiriquí y otros.

La Alcaldía de Panama con ofrecer unos baños sanitarios con pulcritud y elegancia a los turistas que van a Sabores de El Chorrillo ofrece una modalidad visionaria para el mantenimiento de áreas turísticas y, ¿por qué no?, de otros proyectos o activos que administra como el Casco Viejo, promoviendo el ornato y una cultura de reciclaje en armonía con la naturaleza.

COMUNICADOR SOCIAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus