• 23/03/2015 01:01

Panamá, riesgos meteorológicos y el cambio climático*

A finales del 2010 y principios de 2011 en gran parte del país ocurrieron inundaciones catastróficas

A finales del 2010 y principios de 2011 en gran parte del país ocurrieron inundaciones catastróficas, derrumbes y muchas personas tomaron el agua con lodo que salía de los grifos.

Esto es una muestra que cada vez aumentan los riesgos causados por sistemas meteorológicos y climatológicos. Hay una tendencia a olvidar sus efectos violentos. Todos los años ocurren inundaciones y desastres similares en mayor o menor grado, pero también es frecuente escuchar las noticias sobre sequías en algunos sectores del país, olas de calor, entre otros. Todo esto tiene graves consecuencias en pérdidas de vidas humanas, en los bienes materiales y afectaciones en las actividades económicas.

La mayoría de los riesgos están relacionados al agua en varias facetas. Como productos de tormentas puede haber inundaciones y deslaves causadas naturalmente o agravadas por las actividades humanas. Por otra parte, la falta del agua tiene efectos en la agricultura, ganadería, producción de agua potable, generación de energía hidroeléctrica recreación, turismos.

El agua es un elemento renovable, pero finito, la lluvia procedente de la atmósfera es muy similar todos los años, pero varía en su distribución y cada vez se utiliza en más actividades. Es necesario aumentar los almacenamientos en embalses o lagos artificiales, para evitar que llegue al océano sin haber sido aprovechado para todas las necesidades humanas y las actividades económicas. Estos embalses o lagos permiten la regulación del agua en períodos secos y baja los riesgos de inundación en los períodos de lluvia.

Vemos en los medios de comunicación la oposición de grupos a la gestión del agua, pero a la vez ellos exigen agua de mejor calidad, energía eléctrica más barata y que el Estado los ayude cuando sufren una inundación. Esto indica que hay que desarrollar el aspecto socioambiental y transar con todos los actores.

El mundo sufre cambios acelerados y Panamá no escapa a estos cambios globales y locales, como la variabilidad climática, el cambio climático y los riesgos meteorológicos propios de la zona tropical. Somos más vulnerables a las variaciones y excesos relacionados con el agua como: fenómenos meteorológicos violentos, tormentas, inundaciones y también a sequías.

La población en general y los sectores relacionados con la energía hidroeléctrica, el transporte (aéreo, marítimo y terrestre) agua potable, el sector agropecuario, seguridad alimentaria, salud, turismo entre otros, dependen cada vez más, de los cambios y riesgos meteorológicos y climáticos.

Panamá se encamina a ser un eje estratégico mundial y no es admisible que el ‘factor sorpresa’ afecte las actividades económicas, es necesario adaptar o desarrollar modelos para manejar escenarios relacionados con las variables meteorológicas y climáticas para la toma de decisiones y minimizar riesgos, por ejemplo:

—El desarrollo de sistemas de alerta temprana de riesgos de inundación.

—Desarrollo de escenarios de sequías e inicio de cosechas a mediano y largo plazo relacionado con el manejo del recurso hídrico para riego y reservas de agua para consumo humano.

—Manejo del recurso hídrico para maximizar los beneficios del agua, mediante sistemas de regulación, almacenamiento y aprovechamiento.

—Escenarios de proliferación de vectores que transmiten el dengue en relación a las condiciones meteorológicas.

—Contar con un sistema de vigilancia y pronósticos para los diferentes medios de transporte y para el sector turismo.

La Organización Meteorológica Mundial [OMM] celebra, el 23 de marzo, el Día Meteorológico Mundial 2015, con el lema ‘DEL CONOCIMIENTO CLIMÁTICO A LA ACCIÓN POR EL CLIMA’. Donde se recalca la importancia de conocer los riesgos meteorológicos y climáticos y la necesidad de emprender acciones inteligentes para minimizarlos o manejarlos adecuadamente.

En este sentido la Universidad de Panamá contribuye con la formación de licenciados en Meteorología y Técnicos en Meteorología en la Facultad de Ingeniería que laboran en diferentes entidades del país.

En Panamá se perfila la creación del Servicio Meteorológico Nacional que integrará todas las actividades operativas como: Agrometeorología, Hidrometeorología, Climatología, vigilancia, pronóstico y transporte. También el fortalecimiento de los vínculos con organismos científicos de renombre mundial en las ramas de Meteorología e investigaciones climáticas.

‘Actualmente, poseemos más conocimientos meteorológicos y climáticos que en el pasado. La ignorancia de estos conocimientos no es más una excusa para no adoptar medidas que permitan minimizar los riesgos climáticos. Una acción eficaz por el clima puede garantizar el bienestar humano hoy y a lo largo del todo el siglo XXI’, [OMM].

*EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL - 23 DE MARZO DE 2015.**PROFESOR DE LA LICENCIATURA EN METEOROLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, ESPECIALISTA EN MODELOS Y GESTIÓN AMBIENTAL, HIDROLOGÍA Y METEOROLOGÍA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus