• 01/05/2009 02:00

Milagro económico de Panamá

La cumbre de Puerto España pautó una agenda de trabajo no escrita, pero que están obligados a cumplir los 35 países americanos: sortear ...

La cumbre de Puerto España pautó una agenda de trabajo no escrita, pero que están obligados a cumplir los 35 países americanos: sortear la crisis. Sin embargo, ante un panorama sombrío, Panamá presenta una credencial tan bien cimentada, que la CEPAL pronosticó que este año podríamos liderar el crecimiento económico latinoamericano con 4%.

Las razones abundan. El ministro Héctor Alexander indicó que, en el 2004, el gobierno central estaba en rojo. Se invirtieron 16 meses y un préstamo de 600 millones para paliar la situación hasta el 2005. Simultáneamente se adoptaban medidas para mejorar la calidad de las finanzas públicas y fortalecer el entorno económico, consolidar la estabilidad económica y la confianza del inversionista, reducir el riesgo país y el costo financiero del sector público y privado.

Con una efectiva ley de Responsabilidad Social Fiscal con un tope al déficit presupuestario, generados los ahorros para fortalecer la capacidad de inversión y reducir la dependencia de los préstamos, facilitar la inversión en infraestructuras y ejecutar programas sociales, el ministro Alexander, muestra un justificado alivio cuando señala “aplicamos oportunamente medicina preventiva en materia económica, mientras que otros países aplican medicina curativa”.

El giro positivo de la economía panameña es contundente. Indicadores macro fiscales revelan que el total del ahorro público no financiero en el 2008, fue de B/.1,712.2 millones, cuando el mismo rubro en el 2004 fue de -185.8.

Con esos ahorros y un crecimiento sostenido, el gobierno aumentó la población ocupada de 1,212.705 en el 2004, a 1,422.309 en el 2008, con una variación absoluta de 209,604, y un crecimiento promedio anual de 4.1%. La tasa de desempleo total disminuyó de 11.8% en el 2004, a 5.6% el año pasado, y el número de cotizantes de la Caja del Seguro Social de 677,029, a 872,579 en los últimos años.

El saldo de la deuda se redujo en B/.31.0 millones este año, y las calificadoras de riego nos mantienen a un paso de Grado de Inversión.

Se implementó la Red de Oportunidades que beneficia a 75 mil familias en pobreza y extrema pobreza, incluyendo todas las etnias, se amplió la cobertura en salud y educación, se subsidia la energía eléctrica, el gas de 25 libras y el transporte colectivo en beneficio del 90% de la población, se incrementó en dos ocasiones al salario mínimo en el sector público y se amplía la red vial, entre otras acciones, indicando que el crecimiento económico sí llega a los sectores más humildes.

Mart Laar, a quien se atribuye el “Milagro del Báltico” por devolverle esplendor a Estonia después de un deplorable estado socioeconómico, reconoció al ministro Alexander el progreso económico de Panamá. Igual lo hizo el Dr. Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, posteriormente.

Por otro lado, el PNUD, el BID, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Monetario Internacional, directivos de la Cámara de Comercio, la facultad de Economía de la Universidad Tecnológica, el Colegio Nacional de Economistas y la Asociación de Economistas de la Salud, también han aplaudido el manejo de las finanzas en la actual administración. Con ese consenso, no cabe duda de que en Panamá se está propiciando un milagro económico.

-El autor es periodista.periodistas@laestrella.com.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus