Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
- 01/08/2015 02:00
Panamá: importancia de la formación técnica
En Panamá urgen carreras técnicas, lo importante que es para nuestro país poner un foco más brillante en la capacitación de nuestra fuerza de trabajo con habilidades técnicas para contrarrestar la economía, atenuando el mercado de trabajo estamos siendo afectados por la globalización y la tecnología en crecimiento. Podemos utilizar la educación técnica para solucionar la brecha actual que está obstaculizando el desarrollo económico de la nación.
Si levantamos el estigma que pesa sobre la educación profesional y técnica, las cosas mejorarían. ‘La realidad es que hoy en día, hay un grupo de carreras muy bien compensadas y respetables, que no requieren de una educación tradicional de cuatro años. Por desgracia, el estudio profesional tiene una historia de ser visto como menos respetable que asistir a la universidad. Pero con las tasas de desempleo y subempleo de los graduados universitarios, es hora de que esta percepción cambie. Es hora de correr la voz de que la formación profesional, tal vez ahora más que nunca, es posiblemente la vía más confiable para una carrera interesante y gratificante'. Necesitamos que los jóvenes participen en el mundo real del trabajo. Una razón importante por lo que muchos jóvenes están desempleados hoy se debe a que se gradúan de la escuela sin las habilidades necesarias para incorporarse al mercado laboral, si deciden no ir a la universidad. Por el restablecimiento de la educación y el aprendiz profesional en las escuelas secundarias y preparatorias, que ofrecen grados asociados y certificados, podemos empezar a cerrar la brecha de habilidades.
Por ejemplo, otras naciones, como Suiza y Alemania, que hacen pasantías y oportunidades de formación profesional, una parte de la educación general tiene tasas de desempleo significativamente más bajas entre los jóvenes. En estos países, la formación profesional representa el 40 a 70 por ciento de los títulos después de la escuela secundaria que les deja con calificaciones para llevarlos directamente a una carrera.
Debemos dar las armas para nuestra futura generación con habilidades laborales reales. En un futuro próximo, los empresarios van a querer los empleados que tienen tanto libro y habilidades en el puesto de trabajo. Los empleados jóvenes pueden obtener las habilidades que los llevarán a una carrera gratificante, bien remuneradas.
Trabajadores bien entrenados y altamente cualificados que posean credenciales reconocidas por la industria estarán mejor posicionados para asegurar altos salarios y puestos de trabajo de alta demanda durante la próxima década. La industria de la construcción está en extrema necesidad de estos profesionales calificados y capacitados. Contratistas necesitan invertir tiempo, recursos y orientación en los estudiantes, los maestros y administradores en sus programas locales, lo que sabemos es que la próxima generación de profesionales está aquí y lista para una oportunidad de unirse a una fuerza de trabajo cada vez mayor y tecnológicamente avanzada.
DOCENTE UNIVERSITARIO.