• 13/08/2011 02:00

Una fructífera visita a Panamá

Fue hace más de un año cuando inició la labor de la Fundación Castilla del Oro en Panamá, con la presencia del Duque de Veragua, Cristób...

Fue hace más de un año cuando inició la labor de la Fundación Castilla del Oro en Panamá, con la presencia del Duque de Veragua, Cristóbal Colón de Carvajal, precisamente durante un periplo realizado por varios puntos del país, en compañía del empresario panameño Richard Fifer—Carles.

Para ese entonces, los proyectos anunciados, a ejecutarse en los municipios que forman parte de lo que en el tiempo de la colonia se conoció Castilla del Oro, parecían ideas utópicas, acompañadas de buenas intenciones; pero hoy día, ya se empiezan a ver los primeros frutos, con el intercambio entre autoridades panameñas y españolas y la puesta en ejecución de proyectos que impulsarán el desarrollo turístico en comunidades rurales de la región central del país.

Uno de los proyectos más emblemáticos es el Paseo Andaluz en la comunidad de Penonomé en lo que constituye la entrada de Castilla de Oro; obra que también incluye un anfiteatro y un restaurante.

Con este proyecto se dieron los primeros pasos para la construcción de importantes obras en varios municipios de las provincias de Coclé y Colón, mientras se dan las primeras iniciativas en las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas.

La reciente visita del Duque Colón de Carvajal, junto a una importante delegación española, envió un importante mensaje al país sobre el compromiso e interés de la Fundación Castilla del Oro, de apoyar a su contraparte panameña, para la ejecución de obras y proyectos que hagan repuntar la actividad turística en sectores rurales de la región central del país.

El Duque de Veragua fue enfático al destacar que lo que buscan es replicar la experiencia del desarrollo turístico rural español, en comunidades panameñas, siempre bajo la visión de que no sea a gran escala, con la finalidad de que la derrama económica del turismo beneficie de manera directa a las personas que se involucren en pequeñas actividades y empresas que brinden servicios a los visitantes.

Turismo religioso, que destaque este legado, en sitios históricos como la iglesia de Natá de los Caballeros, la iglesia de San Francisco de La Montaña u otros, como los fuertes de San Lorenzo y Portobelo, además de la Posada de San Sebastián de Ocú.

El objetivo es establecer una red de destinos turísticos en los municipios que forman parte de lo que fue Castilla del Oro, con el objetivo de que sea uno de los tantos productos y rutas que ofrece Panamá a los visitantes, dentro de los paquetes promocionales fuera del país.

Al término de su visita por Panamá, el Duque Colón de Carvajal se reunió con miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), en un encuentro muy cordial, en la que influyentes empresarios conocieron la labor que realiza la Fundación en Panamá. Fue el escenario adecuado para que miembros de la Comisión de Ambiente de APEDE presentaran la propuesta de construir una réplica de un galeón español, con motivo de los 500 años del descubrimientos del Mar del Sur.

Interesante proyectos, como todos los que actualmente ejecuta la Fundación Castilla de Oro, en varias provincias del país y que potenciarán el producto turístico que ofrece Panamá a los visitantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus