• 01/03/2015 01:00

Premios a la excelencia periodística

El Fórum afirma su posición privilegiada como orientador de las tendencias periodísticas

El próximo 5 de marzo cierran las inscripciones para la XIX versión del Premio Nacional de Periodismo, que organiza el Fórum de Periodistas, por las libertades de expresión e información. El llegar a la antesala de cumplir dos décadas es representativo, porque si bien el año pasado el Premio cumplió su mayoría de edad, el Fórum afirma su posición privilegiada como orientador de las tendencias periodísticas que a diario evolucionan con esta nueva versión.

La dinámica del Fórum de unos años para acá ha sido la de ofrecer capacitaciones y conferencias que orienten a los que nos dedicamos a expresar nuestras ideas, yendo a la vanguardia de las tecnologías que a diario salen y compiten por la inmediatez de la información.

Los trabajos que participarán son los que fueron publicados, difundidos, radiados y producidos en 2014, un año intenso por haber sido un año electoral, donde también se dieron muchas inauguraciones de obras de infraestructuras que pretendían remediar algunos males. Fue un año de sobresaltos y de casos inauditos, a lo mejor nunca antes vistos por muchos de los comunicadores que se animen a participar con sus trabajos. Siempre es refrescante una mirada novedosa sobre lo que ocurre.

El comité organizador del Premio Nacional de Periodismo ha revisado con cuidado las bases –que fueron presentadas hace un mes – y hecho ajustes en cuanto a las restricciones de participación (ahora se puede participar hasta con 3 trabajos en todas las categorías) y liberado a los que en años anteriores habían ganado. Los caricaturistas, esos poetas urbanos que en un dibujo dicen más que en mil palabras, podrán inscribir hasta 3 caricaturas. De la misma manera, se han unificado los premios y todos tienen un mismo monto, a excepción de la crítica culinaria y por supuesto, el Gran Premio Nacional, que es escogido entre los otros trabajos seleccionados en cada categoría.

Los jurados de este año son de lujo: dos rectores de universidades chilenas, una periodista y docente y que fue Premio Nacional de Periodismo de su país en 2007, Faride Zerán, vicerrectora de la Universidad de Chile. Carlos Peña es uno de los columnistas más prestigiosos de la prensa chilena y rector de la Universidad Diego Portales.

Andrés López Espinosa, de Ecuador, es corresponsal de CNN en español y conduce entrevistas políticas en radio Centro. Sanjuana Martínez es la periodista mexicana más combativa actualmente y nombrada ‘Periodista del Año’ por Reporteros sin Fronteras por su permanente denuncia de los abusos de los poderes políticos y violaciones a los derechos humanos en distintos países. Tiene varios libros publicados, el más reciente, ‘Las amantes del poder’, dio el campanazo sobre la Casa Blanca mexicana que tienen los actuales residentes de Los Pinos (presidente Peña Nieto y su esposa, La Gaviota). Ha entrevistado a todos los personajes de la historia política mundial, desde Fidel Castro hasta Susan Sontang.

Otro mexicano forma parte de esta gala de excelencia, Héctor Zamarrón, editor del conglomerado Milenio, y docente en comunicación de la Universidad Autónoma de México. Tiene una vastísima experiencia en radio y es una cara visible de la televisión mexicana.

Harriet Hidalgo completa este grupo, dando peso a la presencia de género. Ella es periodista de investigación del Canal NTN24 y conduce el único espacio televisivo en América Latina dedicado a temas de medio ambiente y calentamiento global, conocido como Cli-max.

Inicialmente se tenía a John Dinges, el mítico periodista estadounidense que fue el primero en publicar un libro sobre Manuel Antonio Noriega, y decano de la facultad de periodismo de Columbia University, pero un viaje a Cuba en esas fechas y una alianza entre su universidad y la de La Habana le impide estar con nosotros, muy a su pesar.

Con este menú, se espera que sean muchos los comunicadores, en todas las categorías, que inscriban sus trabajos y que los mejores sean seleccionados por su excelencia y profesionalismo.

ARQUITECTA Y EXMINISTRA DE ESTADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus