• 03/07/2009 02:00

¡Honduras, NO al retorno de los gorilas al poder!

El presidente democráticamente electo de Honduras, Manuel Zelaya, fue derrocado y deportado, por comandos del Ejército. El Congreso tomó...

El presidente democráticamente electo de Honduras, Manuel Zelaya, fue derrocado y deportado, por comandos del Ejército. El Congreso tomó juramento como presidente interino al parlamentario Roberto Micheletti. Éste impuso un toque de queda de dos días. Se reprimió a los manifestantes en contra del golpe militar y hubo arrestos sobre los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La OEA condenó el golpe militar y exigió el retorno de Zelaya al poder. EUA reconoce a Zelaya como único presidente constitucional. El ex presidente Torrijos respalda a Zelaya. Todo el ALBA apoya a Zelaya, como el resto de América y Europa.

¿Por qué el golpe de los gorilas hondureños? Zelaya en el 2005, como candidato del Partido Liberal, con una votación del 49.9% gana la Presidencia, da a su gobierno una orientación de izquierda socialista, con aplicación de programas sociales y políticas económicas progresistas, firmó la incorporación de Honduras al ALBA. Un país donde el 63% de los 7.3 millones de habitantes son pobres, con una economía totalmente dependiente de EUA, un país que se convirtió en una base contrainsurgente de EUA para combatir grupos insurgentes de Centroamérica, donde las remesas del exterior representan el 20% de su PIB, un país que manda soldados a combatir en Irak. Este país, que con Zelaya busca nuevas alianzas con otros centros de poder y empieza hablar de socialismo, se volvió peligroso y mal ejemplo a los demás centroamericanos.

Insistió en celebrar una consulta popular donde el pueblo debía opinar si aceptaban o no una cuarta urna en los próximos comicios electorales, para decidir si se sometía a consideración una Asamblea Constituyente. Este fue el detonante y la excusa para el golpe militar.

Muchos afirmamos que si alguien tiene la autoridad de regresar a Honduras, acompañado por su pueblo, es Manuel Zelaya, pasará a la historia como el gobernante que quebró por fin los poderes fácticos, que tanto han dominado ese país.

-El autor es economista.elamphrey@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus