• 10/11/2009 01:00

Aprovechar al máximo los recursos de salud

El aprovechamiento de los recursos de salud, del Minsa, es absolutamente deficiente. Anualmente se pierden vencidas multimillonarias sum...

El aprovechamiento de los recursos de salud, del Minsa, es absolutamente deficiente. Anualmente se pierden vencidas multimillonarias sumas de dinero en medicamentos, que de seguro hacen falta en otros sectores del Istmo.

El control adecuado de los inventarios y traslados oportunos de medicamentos por vencerse y desde luego antes de que se venzan, es tarea que se impone, sobre todo en un momento en que el presidente de la República desea que su gobierno reconvierta en un gobierno electrónico.

Dicho lo anterior, es imperativo que se elabore un programa de cómputo tendiente a incorporar todas los Centros de Salud a una red de inventarios. El propósito de esta propuesta es que el Depósito Central de Medicamentos le dé un seguimiento efectivo a los medicamentos en todo el país y que son distribuidos por los camiones del Minsa.

1.- Los almacenistas al servicio del Minsa deben conocer con precisión sobre el movimiento de los medicamentos. Aquellos que están por vencerse y no tienen movimiento previsible deben ser devueltos en los mismos camiones del MINSA al Depósito Central de Medicamentos, que debe conocer en dónde están haciendo falta para reubicarlos, evitando que se venzan y por consiguiente pérdidas millonarias. 2.- Los almacenistas deben colocar los medicamentos entrantes siempre detrás, para que los más próximos a su vencimiento estén a la vista.

3.- Es imperioso que el almacenista conozca cuál es la curva mínima y máxima de consumo, para así proceder conforme a lo dispuesto en el punto 1 de este escrito.

3.1 La curva mínima le permitirá al almacenista informar que dicho medicamento no tiene el movimiento previsto y por lo tanto dar la voz de aviso al Depósito Central que hará las gestiones de reubicación.

3.2 La curva máxima le permitirá al almacenista dar la voz de alarma en el supuesto de que se dé un consumo alto y caer en desabastecimiento pudiendo en esta forma: 3.2.1 Que el Depósito Central de Medicamentos determine si se puede obtener de otro Centro de Salud o 3.2.2 Proceder a solicitar al Departamento de Compras por las vías regulares y no caer en desabastecimiento. 4.- Los almacenistas de los diferentes Centros de Salud deberían rendir cuentas en primer lugar al Depósito Central de Medicamentos.

5.- En atención al subpunto 3.2.2 del Punto 3, es importante destacar que en condiciones normales los pedidos de un año para otro no deben tener un incremento mayor de entre el 8 y 10% sobre las comparas del año anterior, salvo situaciones de verdadera emergencia plenamente justificadas. El propósito de esta medida es evitar compras excesivas con las correspondientes pérdidas por razones obvias.

*Empresario.juramor777@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus