• 07/09/2008 02:00

Organización vs popularidad

Al Partido Revolucionario Democrático (PRD) le corresponde hoy elegir a sus candidatos a cargos de elección popular para las elecciones ...

Al Partido Revolucionario Democrático (PRD) le corresponde hoy elegir a sus candidatos a cargos de elección popular para las elecciones de 2009. Sigo pensando que el resultado será caracterizado por la popularidad o la organización.

Según las encuestas publicadas, Balbina Herrera mantiene el primer lugar, pero con la particularidad de que muestra estancamiento en esa posición. Mientras, Juan Carlos Navarro, tiene la segunda ubicación, pero en permanente ascenso ¿cuánto pesará eso el día de hoy?

De igual forma, y luego de los debates, Laurentino Cortizo ha incrementado su intención de voto. Si eso es así ¿a quién le quita votos Cortizo? Habrá que esperar los resultados del proceso de hoy, pero hay que reconocer que objetivamente lo que ha estado viviendo el PRD es inédito. Nunca antes habían tenido un proceso de esta índole, en el cual tres de las 13 personas que se anotaron para aspirar a ser postulados por el partido han logrado captar la atención interna y externa de esta contienda por lo que es posible que los resultados sean estrechos producto de una campaña intensa.

Hay que reconocerle a Herrera que no reaccionó a parte de la estrategia trazada por su principal adversario, Navarro. Fue evidente que la misma apuntaba a sacarla de sus casillas, a que perdiera los estribos para así lograr que repitiera escenas de su pasado político en las que no tuvo control por lo que le dijeron y hasta golpeó a un adversario. Inteligentemente, no pisó la cáscara, pero además no respondió, por lo menos públicamente, los ataques de que fue objeto y se mantuvo en el carril del activismo y de la petición de unidad.

Advertí que ella terminaría siendo pre candidata a la Presidencia de la República, mientras ella insistía en decir que aspiraría a ser alcalde del distrito de Panamá, se lo dije en un programa de Álvaro Alvarado y aunque lo negaba era evidente que los resultados de las encuestas, desde aquellos meses, indicaban que obligatoriamente su entorno y el propio partido tenían que considerar esa posibilidad independientemente de los acuerdos a los que hubiera llegado.

Lo mismo no ocurrió con Navarro, por el contrario, nunca ocultó su aspiración a ser el candidato del PRD y con o sin encuestas ha apostado a su tenacidad y organización. Y como para que no hubiese dudas, cuando aún no terminaban de barrer el Estadio Nacional el 8 de marzo, después del Congreso Nacional del PRD, al día siguiente anunció formalmente su pre candidatura. Navarro ha demostrado una capacidad de organización importante, pero en el área en que ha sido particularmente tenaz ha sido en la temática de su campaña y en los cuestionamientos a Herrera. Haber cuestionado públicamente el cumplimiento de la palabra empeñada de la también presidenta del PRD y por allí mismo hacer uso de las declaraciones de ella en contra de la “mano dura” contra los delincuentes caracterizó la campaña del aún alcalde de Panamá.

Cortizo es la cara refrescante de la campaña. El único que ha conjugado el verbo “renunciar”, cuando en el Ejecutivo se adoptó una decisión con la cual no estaba de acuerdo. Pero eso que debe ser visto como un activo político por sus copartidarios parece no ser apreciado. Con Cortizo he podido escuchar a muchas personas (PRD´s y no PRD´s) que dicen que “es el mejor, pero no tiene chance”. No entiendo cómo se puede ser el mejor y no tener “chance”, ¿será que los panameños seguimos siendo apostadores y que las encuestas sustituyen nuestro proceso de análisis?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus