• 08/07/2015 02:00

La basura en Guna Yala

‘El problema es creciente, porque no existen vertederos oficiales y la contaminación es un riesgo para la población...'

El presidente de la República al finalizar el Consejo de Gabinete, celebrado en la comunidad de Playón Chico, instruyó a la ministra de Ambiente para conformar un equipo de tareas con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Ministerio de Educación. El objetivo es realizar una jornada de limpieza de desechos sólidos en toda la comarca de Guna Yala, que incluye algo más de 50 sitios poblados entre islas y tierra firme.

La propuesta intenta aprovechar la experiencia de estas instituciones en las playas, costas humedales del país, que por años se ha cumplido, aunque sin mayores resultados, pues por lo general al incursionar en estas actividades, se limpian los lugares, se recogen escombros, mobiliarios, llantas, envases plásticos y al día siguiente al regresar la marea, pareciera que nunca se hizo el esfuerzo.

En el caso de Guna Yala se presenta la situación que todos los sobrantes están situados alrededor de los sitios habitados o cuando se trata de islas vecinas, se extiende a las orillas del perfil costero. El problema es creciente, porque no existen vertederos oficiales y la contaminación es un riesgo para la población que se hace vulnerable por las condiciones socioeconómicas en que se desenvuelve la vida cotidiana en esa zona.

El deficiente manejo de esta carga no es una característica exclusiva del archipiélago indígena. En el resto de las provincias existen lugares donde ubicarla, pero no se ha resuelto el desequilibrio entre la acumulación de estos residuos y la capacidad de las autoridades para disponer de ellos con medidas de salubridad y en forma eficaz.

La jornada encomendada por el señor presidente de la República es una buena coyuntura para crear un proyecto en primera instancia que, luego, pueda convertirse en una política gubernamental y de las autoridades tradicionales locales para un manejo permanente de toda la basura de los núcleos isleños.

No es una medida novedosa en términos pragmáticos. Ya hubo un esfuerzo planificado hace poco para el manejo de desechos en Isla Tigre, financiado por el Fondo de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta iniciativa acaba de culminar y se analizan sus resultados y las lecciones aprendidas.

Con la capacidad que brindará la jornada de las tres entidades, se pueden sacar enseñanzas para preparar un proyecto a más largo plazo, que involucre toda la comarca y para establecer un esquema de estas acciones de generación de sanidad en todo el archipiélago en forma permanente, del que se pueden sacar también modelos para su aplicación en el resto del territorio nacional.

Una de las opciones sería preparar a los habitantes gunas para introducir la técnica de la separación de los residuos. Todo el material reciclable se puede convertir en producto de exportación que lógicamente las autoridades locales estarían en capacidad de ofrecerlo y negociar como un todo a los barcos colombianos de cabotaje con los que existe actualmente un intercambio comercial fluido.

La diferencia, materia orgánica, podría ser procesada y convertida en abono. Todo esto supondría una capacitación a la gente de aquí para crear las competencias necesarias y hacer posible una participación de los pobladores locales en un negocio que requeriría solo un acompañamiento de asesoría técnica desde la ciudad capital.

No sería difícil ampliar la experiencia de Isla Tigre y apropiarse poco a poco de esta tarea de limpieza en cada una de las islas, sobre todo por las perspectivas de eliminar estas causas de contaminación del aire, agua y suelo. Las autoridades tradicionales podrían aprovechar este salto cualitativo para consolidar y divulgar los valores de calidad ambiental.

La diferencia es también económica por convertir esta actual molestia en una fuente de beneficios plurales para esa ancestral cultura indígena.

PERIODISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO.

==========

‘La diferencia es también económica por convertir esta actual molestia en una fuente de beneficios plurales para esa ancestral cultura indígena'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus