-
Redacción La Estrella de Panamáperiodistas@laestrella.com.pa
Pongámonos serios
Opinión editorial del 2 de diciembre de 2019
La lucha contra la corrupción tiene que hacerse desde todos los frentes. No puede solo atenderse por un lado y dejar los otros flancos intactos.
En primer lugar, el Gobierno tiene que fortalecer la institucionalidad y colocar en cada puesto a personas con un alto sentido de honestidad, diligencia, entusiasmo y, sobre todo, de patriotismo. Pero la lucha contra la corrupción también tiene que hacerse desde la empresa privada.
Hay que ponerse serio y adoptar regímenes de gobernanza ideal que ya están en otras esferas. Que establezcan niveles de ética que debe cumplir cada miembro, no solo pagar cuotas y utilizar los gremios empresariales para hacer presión cuando les conviene.
Estos niveles de ética son obligantes hoy, porque continuar con el sistema de “tapadera” no funciona, más por las redes sociales que todo lo exponen y que ya no hay vacas sagradas. Los gremios empresariales tienen también que poner de su parte y pautar entre sus reglas de estricto cumplimiento el combate frontal contra la corrupción, la protección del medio ambiente, la no afectación a la salud, combate a las prácticas abusivas, propaganda engañosa y ganancias desproporcionadas.
Hay que ponerse serios y salir del cortoplacismo y, como dicen en España, “pensando en grande, a largo plazo y en ámbitos que van más allá de lo económico…”. ¡Así de simple!
-
La llorona del 9 de agosto de 2022
-
El 29% de los panameños no votaría por Saúl Méndez para presidente
-
Honduras coordina con Panamá restitución de dinero de saqueo al Seguro Social
-
Presidente de la Asamblea se compromete a discutir proyecto que devuelve pago de décimos retenidos a jubilados
-
Grupos organizados convocan a protestas para exigir el cumplimiento de los acuerdos de la mesa del diálogo
-
La Opinión Gráfica del 9 de agosto de 2022
-
Absuelven al exrector Gustavo García de Paredes
-
Investigadores chinos identifican un nuevo virus zoonótico con 35 infectados confirmados
-
Cómo prevenir el cáncer de próstata desde la autoevaluación
-
La gula de los falsos luchadores sociales