Temas Especiales

16 de Jan de 2021

La Llorona

La Llorona

La llorona del 6 de Mayo del 2014

Glosas de la realidad política de Panamá

DAMNIFICADOS I

Entre los grandes damnificados de los resultados electorales se destacan: 1. Los asesores internacionales Joao Cerqueira y J.J. Ambos encontraron en el pueblo panameño un clima más hostil que el de los franceses, cuando intentaron, fallidamente, construir el Canal de Panamá.

DAMNIFICADOS II

Sin duda ninguna: 2. Aquellos medios de comunicación locales e internacionales que empeñaron y perdieron el activo más grande y se dedicaron a diseminar más propaganda política y campaña sucia, que información de forma responsable. La ciudadanía emitió su veredicto.

DAMNIFICADOS III

Por supuesto que: 3. Los miembros del actual equipo de gobierno, salvo contadísimas excepciones, que fueron arrogantes y prepotentes. Juraban y perjuraban que se quedarían ad infinitum. Le sumamos, por obvias razones, a la Monalisa y a Piedra Liza, que permitieron toda clase de abusos con los recursos públicos.

DAMNIFICADOS IV

Sin discusión: 4. La Doña, el Crogmanon y El Fufo Olivares, que en actitud interesada se fueron con el Mismito; y por el otro lado, Olimpio, Lisímaco, El discípulo del veneno y Baldor, que decidieron apoyar a Transchichi. A todos les fallaron sus cálculos.

REIVINDICADOS I

Contrario sensu: 1. Los asesores y publicistas locales, que a un precio razonable, lograron que el mensaje de quienes resultaron vencedores calara en la mayoría de la población. Fue una campaña eficiente y con un costo por voto mucho más económico que las otras dos.

REIVINDICADOS II

También, sin ninguna duda: 2. Los medios de comunicación independientes que apostamos a hacer un ejercicio de veeduría, denuncia y observación crítica del acontecer nacional durante estos cinco años. La ciudadanía sabe apreciar la independencia frente al poder.

REIVINDICADOS III

Por quinta elección consecutiva: 3. Los del partido de la estrella verde, el Popular. Sus adversarios y malquerientes llevan 25 años vaticinando su extinción como partido político, y ellos ahí. El Dr. Ricardo Arias Calderón se puede dar por bien servido, ya que su semilla dio fruto.

REIVINDICADOS IV

Triunfo colectivo: 4. El pueblo panameño que salió a votar masivamente, incluyendo a los jóvenes que lo hacían por primera vez y lograron inclinar la balanza para una sana alternancia en el poder, que ha caracterizado y fortalecido nuestra incipiente y joven democracia.

EN LA GATERA

Me contaron que Paco, el de acento español, ya se veía repitiendo. Tanto que, en su reciente viaje a Washington, dejó encargada la mudanza de la oficina de la embajada de Panamá en la OEA porque no le gustaba y ordenó el cambio del Lincoln que había dejado Willy.

DESUBICADOS

Muchos comentarios se han generado por la indumentaria que el día de la elección lucían Popa y el harmano más limpio. Camuflados de arriba a abajo y con una leyenda dizque ‘War Room’. ¿Están viendo muchas películas de guerra, como le pasaba al Teniente 8055?