• 18/12/2018 01:00

La llorona del 18 de diciembre del 2018

Glosas de la realidad política de Panamá del 18 de diciembre del 2018

TREPA QUE SUBE

Un verdadero trepa que sube se ha formado con la retención del impuesto de inmueble por los bancos a partir de enero. Ayer, los contribuyentes cogieron un alivio, por ahora, porque se aclaró que los bancos deben recibir autorización del cliente sobre la retención y no al contrario. ¡Uffff!

TREPA QUE SUBE II

La vaina se calienta sobre el impuesto de inmueble, que ha recibido una tanda de críticas y cada día aumenta el rechazo. Ayer, el abogado Víctor Martínez presentó una demanda de nulidad contra los decretos reglamentarios para el cobro de este impuesto. ¡Y viene más!

CORREDERA

Por los lados de los candidatos a libre postulación, la que mandó a su gente a mover el esqueleto fue Didí, porque dice que al paso que va Ameglio se va a pasar a Dimitri y la puede desplazar del primer lugar. Que ella estaba poniendo el arbolito de Navidad, pero mejor deja esa vaina y empieza a recoger firmas, porque Ameglio le está respirando en la nuca. ¡Ataja!

CORREDERA II

Por los lados de los diputados en el 8-7, la vaina está que echa chispas también. Según el TE, la doctora Ingrid Perscky lleva 4,675; Silva, 4,202; un tal Harding (lista unificada), con 3,935; Paulette, 3,482; y Úrsula, con 3,111. Este final va a ser de película.

HACIÉNDOSE EL CHIVO

Me mandan a decir que en una Fiscalía se están haciendo los chivos con un caso de indemnización. Que hace como 11 meses que presentaron una querella penal con una solicitud de indemnización en la Fiscalía Anticorrupción contra el subadministrador de la Arap y a estas alturas no han dado respuesta y no le corren trámite a la querella. ¿Y esa vaina?

FELIZ ASCENSO

Por los predios marítimos, me cuentan que los centros de formación tendrán un muy feliz ascenso del año 2018 al 2019. Me dicen que el único que sí ascendió y tuvo visita de Santa fue la gente de ‘7 Mares en India', con bastantes regalos de temporada...

BASURA

Lo bueno del desfile de Navidad fue el colorido de los carros, las alegorías y la diversión sana; lo malo es que mandaron a toda la gente de aseo para la Cinta Costera, y se olvidaron del resto de la ciudad. En Santa Ana, Calidonia y El Chorrillo, había desperdicios sin recoger a dos manos.

BASURA II

El asunto es grave, porque realmente la montaña de desperdicios en Calle 18, la Multi de Avenida Nacional y la cerca de la oficina de Ramoncito estuvo fuera de orden. Un lector manda a decir que ojalá que cuando haya estos eventos programen mejor la recolección de basura, para evitar que la ciudad se vea tan desaseada.

ALERGIAS

Mucha gente con estornudos repentinos, ajenas a la causa. Todo se debe a una visita de una gigantesca nube de polvo sahariano que está sobre Panamá y Centroamérica, la cual trae unas esporas de hongos que producen estas alergias. ¡Mi madre!

REUNIÓN ÑAME

Los ñames convocaron a todo su directorio pa' aprobar las alianzas con el Partido Popular y con los que pueda llegar a acuerdos antes de Navidad. La reunión ñame será entre los días 28, 29 y 30 de diciembre. Ahora le tienen toda la caballería a Alianza, que ya tiene como candidato a Mimito. ¡Ajoooo!

FALLO LOCO

La Tremenda Corte está ahora recibiendo una fuerte presión, pa' que aclare el fallo absurdo y a destiempo del Vara Mejía sobre el contrato ley minero. La vaina es que la Tremenda Corte debe aclarar esto cuanto antes, porque está afectando una inversión de millones de dólares en Petaquilla. ¡Tic, tac, tic, tac…!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus