• 19/12/2018 01:00

La llorona del 19 de diciembre del 2018

Glosas de la realidad política de Panamá del 19 de diciembre del 2018

EN VAINA

Alguien que sabe de estas cosas, dice que el cuarto puente sobre el Canal tiene un problema serio: ¡No hay plata! Parece que ENA tiene que emitir unos bonos, pagaderos con los peajes que van a cobrar por usar el puente, pero hasta la fecha, esa vaina está verde. ¡Santo!

RECLAMOS

Dice alguien que sabe de estas cosas, que si la vaina es publicar noticias sobre reclamos, entonces hay uno bien jugoso de Copa a Tocumen, S.A., por la vez que el aeropuerto se quedó a oscuras. Y si se hila más profundo, hay que ver por qué el ala sur del aeropuerto va a quedar solo para el uso de la aerolínea panameña. ¿Te parece transparente eso, Dulcineo?

FRIQUIAO

Dice que los cuentitos de los reclamos que han resucitado al ex aliado pinotea, son una forma de responder al escandaloso atraco donde Dulcineo tramitó la venta de Soho a una empresa a la que él mismo pretendió alquilarle al MEF, una parte del moderno centro comercial. ¿Hablamos claro?

PLEQUE, PLEQUE

Ayer se armó un pleque, pleque con un poco de gente a la que supuestamente habían trabado con unos tres melones a Banismo en una vaina de acciones. Bueno, un operativo detuvo como a 20, supuestamente involucrados en esta lesión. ¡Ay padre!

PINCHADORA DE ALQUILER

En este país ocurren cuestiones insólitas. Al Loco lo tienen enchirolado, porque supuestamente utilizó el Consejo de Seguridad Nacional para pinchar adversarios políticos, abogados, periodistas y todo cuanto enemigo se le considerara. Pero ahora me estreno que hay gente que tiene pinchadoras de alquiler. ¡Santo!

COMPARACIÓNES ODIOSAS

En China son responsabilizados de por vida los gerentes de los bancos por los préstamos que no se reembolsen, lo que los obliga a ser muy cautelosos a la hora de extender financiamiento para mantener a flote los negocios en problemas. Pero...

CHINA DESACELERACIÓN

Severas caídas en ventas de autos, viviendas, desplome en la inversión extranjera, incremento de la deuda estatal, vacaciones forzadas y sin sueldo para trabajadores, son algunos de los síntomas de la crisis de la economía china donde se ha impuesto censura sobre noticias negativas, informa ‘New York Times'.

CHINA DESACELERACIÓN II

Como contramedida el régimen está fomentando el gasto de constructoras estatales, prestando más dinero a empresas privadas para que no despidan a trabajadores y relajando los controles ambientales para que las fábricas contaminadoras permanezcan abiertas.

SE FUE

En Bélgica, el primer ministro no aguantó la pelonera que recibió por suscribir el pacto global migratorio. El primer ministro Charles Michel anunció ayer que deja el cargo. ¡Ataja!

PONCHERA

Los productores están que echan chispas y ya no creen en promesas del Gobierno. Ayer casi linchan al mismísimo ministro del MIDA en la protesta que escenificaron en Divisa. ¡Ojalá que lleguen a un acuerdo pronto, porque la violencia tampoco es la salida!

TIQUI, TIQUI

Dice que El Loco no se va aguantar seguir enguaca'o sin hacerse sentir. Que empezó con una carta pública que le mandó a Ulloa, en la que quiere que Panchito lo visite en El Renacer cuando venga para la JMJ. Me dicen que la siguiente carta se la mandará al nuncio, también pa' que le lleve la voz a Panchito y si no hay respuesta, le va a mandar una carta directa a Panchito. Si con todo eso no ocurre nada, que se preparan pa' que una comisión le entregue en la misma JMJ, la carta del Loco. Que si no quieren eso, que Ulloa envíe la carta. ¡Apipa!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus