La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

La Llorona

La llorona del 10 de octubre de 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 10 de octubre de 2019

¿CALIENTITA?

Alguien me manda a preguntar ¿a cuál diputado del piardí bajaron de un avión del Patrón que iba rumbo a Miami? No se atropellen con las respuestas, es solo una preguntita inocente. ¡Ay, mi visa, cómo te extrañaré, Micky!

REFORMAS

Dice que Palillito y la comisión de Gobierno van a adelantar el paquete de reformas y presentarlas al Pleno del Legislativo este viernes 11 de octubre y no el 15 de octubre, como estaba previsto. La Asamblea le tiene que dar tres debates y luego, en enero, los otros tres debates y después pasan a consulta ciudadana.

EN PARA

La vaina está peliaguda, ya que las cifras de desempleo están por encima del 6.4 por ciento y muchos dicen que podría realmente estar en 8 por ciento. Que el GobierNito calienta motores a ver cómo baja estos porcentajes y por eso se enfocan en el segmento de 18 y 24 años, donde la vaina está peor.

ALZANDO VUELO

Dice que Nito alza vuelo a fines de este mes. Que se reunirá con sus homólogos de Colombia y de México, con quienes abordará temas de narcotráfico y de migración.

CATILINARIA

El que se tiró una “catilinaria” ayer fue el presidente del Legislativo, Mateo Castillero. En un discurso de mañanita en la Asamblea Nacional, dijo que ese órgano del Estado “tiene las puertas completamente cerradas a la corrupción y totalmente abiertas a la transparencia”.

MIRÉMONOS EN ECUADOR

Dice alguien que la revuelta en Ecuador fue producto de medidas impopulares, falta de consenso, intolerancia, endeudamiento excesivo con el FMI y ninguna previsión de las consecuencias. Ahora le echan la culpa de las protestas a políticos y a gobiernos extranjeros; craso error. Cuando un pueblo está harto, solo necesita una chispa y Lenín, sin darse cuenta, la encendió.

TIN MARÍN DE DOS...

Dicen que GobierNITO tiene para escoger dentro de los verdes a varios para magistrados. Entre los postulados están Vasco el primo Torres, Kid Willie y ahora Rubio's, padre e hijo. Uniendo Fuerzas en Unidad Nacional. ¡Plops!

HASTA LUEGO

Mañana, viernes, 11 de octubre en la Parroquia San Francisco de la Caleta, a las 11:00 de la mañana, serán las exequias de Don Luis Ernesto Vargas , padre del exdefensor del Pueblo Ricardo Vargas. ¡Paz a su alma!

EN VAINA

Una Corte de Colombia decidió imputarle cargos al expresidente de ese país Álvaro Uribe. Los cargos imputados al expresidente incluyen presunto fraude procesal y soborno de testigos. ¡Santa Bárbara bendita, que caiga más cerquita!

SE CALIENTA

Me contaron que Isaza, Gilli, el espía de Pacha, y el Coronel Viagra tienen sus ungidos en Penonomé y Arraiján, para dirigir la entidad que apaga fuegos. Al parecer no aguantan una auditoría después de cinco años con los Ñames. ¡Investigaré!

VIENE EL TELEFÉRICO

Dice el alcalde boxeador que el proyecto del teleférico sí se desarrollará en el populoso distrito de San Miguelito, pero aclaró que será integral; es decir, que sería un proyecto del MOP y el Ejecutivo. Nada de hacer las vainas solito. ¡Ataja!