La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

La Llorona

La llorona del 14 de octubre de 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 14 de octubre de 2019

BOMBITA LUNERA

Y parió Matea. Dice que la Morcillo fue a España a tomarle declaraciones a altos mandos de FCC, que ahora están al frente de otras empresas, quienes contaron un poco de vainas de cositas no santas que hicieron en el período de la Locura. ¡Mi madre!

BOMBITA LUNERA II

Que ya se cocina un acuerdo de delación, por el que la empresa del Tío Slim solo pagará de multa 20 melones, a cambio de que le perdonen lo que dice que hicieron, donde la tajada mínima por cada contratito era de diez por ciento. ¡Santa Bárbara bendita!

EN GRANDE

Alguien comentando que quien pasó a mejor es el Dr. Juan Manuel. Supo aprovechar la no esperada invitación de la Concertación para asesorar en lo de las reformas, para salir del retiro forzado y con mucha habilidad se allanó el camino hacia una jugosa asesoría en Palacio, al son de 5 mil rúcanos mensuales, chofer y demás. ¡Buen salto, Embajador!

EXILIADO

Dice que el encuestador Jaime Sosa, el de la encuestadora Stratmark, cumplió su promesa de que se iba al exilio si sus encuestas fallaban. Le daba hasta 20% de ventaja al Nito y fue un “foto finish”. ¡Se fue para Houston, pero de cónsul!

TARIFA ELÉCTRICA

El futuro del mercado eléctrico, el impacto tarifario y las decisiones que deben tomarse para fortalecer el sistema, serán abordados en el Foro de Energía que organiza la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), que se celebrará el próximo 16 de octubre en el Ateneo de Ciencias y Artes, a partir de las seis de la tarde.

CALENTANDO MOTORES

El periodista y abogado Alfonso Fraguela se postulará al cargo de Defensor del Pueblo. Con Fraguela ya son tres los que hacen calistenia para reemplazar a Castillero: La doctora Persky y Dídimo son los otros dos. Pero al paso que va la Coco, no va a quedar Defensoría. ¡Ataja!

EMBAJADORES

Alfredo Oranges y Mario Velásquez Chizmar asumen como embajadores de Panamá en México y Chile. Dice que Laviery va para los Emiratos Árabes y desde ya está empezando a entrenar cómo domesticar un camello. ¡Ataja!

RECAUDADORA

Hay que reconocer que, en estos primeros 100 días de gobierno PRD, la nueva jueza ejecutora de Acodeco, Aura Arosemena, ha recuperado más de 300 mil dólares por parte de aquellas empresas que se hacen las chivas locas para no pagar multas de diversa naturaleza.

NO MÁS FLAMENCO

Los insaciables magistrados de Contrataciones Públicas, en especial Floripondio y Salvavidas, no saben qué hacer para que la Presidencia, ahora ocupada por Nito y su combo, apruebe aquellos viajes sin sentido a la Madre Patria. Todo indica que ya cesaron estos periplos de placer.

DOCENTES DESESPERADOS

Los profesores de la Universidad de Panamá no saben quién puede resolver el grave problema de estacionamientos. Desde antes de las 7 a.m. ya la mitad de los parqueos ha sido ocupada por el personal del Seguro Social que labora en el Complejo Hospitalario, a un costado del campus central.

DOCENTES DESESPERADOS II

Ya es “vox populi” que los funcionarios de la Caja pagan, cada día, dos dólares por cabeza a los miembros del cuerpo de seguridad de la U para lograr un cupo y con derecho a vigilancia. El rector Flores conoce perfectamente sobre esta sinvergüenzura. Le mandan a decir que no mire solo la reelección.

JEFES A MONTÓN

Difícil de creer que actualmente en el MEF haya cinco jefes de seguridad, de manera simultánea. Pinedón, que fue impuesto por la Chinchilla, ya fue informado de que su contrato no será renovado cuando venza el próximo 31 de diciembre.