La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

La Llorona

La llorona del 16 de octubre de 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 16 de octubre de 2019

PLEQUE PLEQUE

¡Qué arroz con mango que se está formando en la Locura! Rómulo le mandó a decir a la gente del Loco Mayor que la actual junta directiva tiene mandato de cinco años y así se va a quedar. El Loco está calentando motores pa' convocar a una convención extraordinaria pa' tumbar la actual directiva de CD. ¡Ataja!

PLEQUE PLEQUE II

Pero las vainas no solo están calientes en la Locura. También en el PRD hay movimientos que llevan a pensar en una serie de revoltura y picadillo en los próximos meses. Se habla de una fórmula entre el actual presidente del Legislativo con uno del Ejecutivo, pa' controlar el partido en el próximo congreso general. ¡Santa cachimba!

NUEVO PARTIDO

También me dicen unos dentro del PRD que hay un movimiento de los cabreados, que se mueve en dirección a formar un nuevo partido político. Que ya van varias reuniones, ya tienen casi un consenso sobre el nuevo nombre y están poniéndose de acuerdo en la conformación de los dirigentes que van a ocupar la directiva provisional. ¡Santo Padre!

TRANCA'OS

Por los lados de la Asamblea, los diputados están trancados y al paso que van con el presupuesto, les conviene más no aprobar el presentado y quedarse con el de 2019. En pocas palabras, serían dos mil melones más.

AGUA PA'L CANAL

Dice “Catín” que las sequías y las altas temperaturas son los enemigos más serios que tiene el Canal para su competitividad. Sigue en pie un nuevo embalse en río Indio o bombear agua desde Bayano hacia Gatún. La vaina es que se estudia una solución para resolver el problema por los próximos 50 años.

SE LE CAYÓ EL NEGOCIO

Mark Zuckerberg parece que no la tiene fácil con su moneda virtual Libra. Dice que Visa, MasterCard, PayPal, eBay, Booking, Mercado Pago y Stripe se descuelgan del ambicioso proyecto cuando se enfrenta a una presión mayor de la esperada por parte de los reguladores en Estados Unidos y Europa.

SE SOLTÓ

El “chief” de una misión foránea del viejo continente que nos metió en la lista oscura anda diciendo que los funcionarios de Cancillería del GobierNito son burocráticos y andan como en panga. ¡Qué ínfulas de conquistador tiene ese embajador! ¡Adivina, adivinador!

PARA REÍRSE

El que le metió un incidente de desacato al director de la Anati fue “Chito”. La gente anda muerta de la risa, porque en el incidente le dice que es “por desatender con actitud desafiante y soberbia” un fallo de la Tremenda Corte. La vaina es que “Chito” es el tío del director de la Anati. ¡Ataja!

OBSERVATORIO

Alguien manda a decir que los que están detrás de las reformas en el SPA son los que salieron peor calificados en el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio: los Fiscales, la DIJ y la Policía Nacional. ¡Cara...mbola!

FALLO TARDÍO

Dice un abogado que el fallo de tres magistrados de la Tremenda Corte que “anula” el traspaso de las islas construidas en Punta Pacífica es más extemporáneo que un televisor de tubo. Que igual que el hotel Playa Bonita, la vaina va a seguir igualita como hasta ahora.

COSAS RARAS

También me cuentan que la juez de garantías de Chiriquí a la que se le acaba de fugar un imputado, el juez de garantías de Chiriquí que falló a favor de clientes de su compañero de habitación y el juez de garantías de Bocas del Toro que presentó un supuesto certificado médico falso, son a los que toman en cuenta para capacitación en el extranjero… ¡Santo cielo!