Panamá,25º

09 de Dec de 2019

La Llorona

La llorona del 26 de noviembre de 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 26 de noviembre de 2019

MAGISTRADOS

Ayer Nito anunció los tres magistrados principales y los seis suplentes. Dijo que una de las cosas fundamentales para escogerlos era que “no tuvieran columna vertebral gelatinosa”. Bueno, ayer designó a Pepito Vásquez, a María Eugenia López y a Maribel Cornejo que, según él, no tienen columna de gelatina… ¡Ajooooo!

GELATINOSO

El jueves pasado hubo una reunión privada en la que estuvieron cuatro periodistas con Nito, entre ellos Ñito Adames, quien le recomendó al presidente Cortizo nombrar magistrados con columna vertebral no gelatinosa. Parece que a Nito le gustó el pregón.

PROCURADOR/A

Dice que mientras unos quieren ver publicada la renuncia de la Princesa Leah, el GobierNito va con todo en la designación de su reemplazo y los procuradores suplentes. Que ya todos los caminos conducen a Roma y se puede hablar con seguridad de exprocuradora aunque no haya carta publicada. ¡Ataja!

DIPUTADOS NACIONALES

Parece que las vainas de las reformas no están del todo cocinadas. Dice que viene una propuesta para incluir 10 diputados nacionales en el paquete que se debatirá en enero. También parece que ya tumbaron esa vaina que modificaba el artículo 2 de la Constitución que dice que el poder emana del pueblo. ¡Todo queda quieto en home!

GUANTERA

Ayer circuló un video de dos billeteras que se agarraron a mongo puro. Todo tuvo que ver, según algunos chismosos, con un one-two que se lo ganaron y una de las billeteras no lo quiso pagar y otros dicen que fue porque el sobrino de una de las billeteras le yopió 35 rúcanos a la otra. ¡Ataja!

GUANTERA II

Y como si fuera poco el videíto de las billeteras, también circuló otro videíto de Yaafar, el ex consejero de Pacha, cuando le entra a golpes a un gringo al que mandó al hospital. No se sabe dónde y cuándo fue esta vaina, pero la fecha que marca el video fue el 25 de octubre. ¡Ay padre!

EFECTO

Dice que los VarelaLeaks hicieron sus efectos en la ñamura, porque antes de que cayera esta bomba de 10 kilotones, la vaina entre Blandoncito y Etchelecue estaba bien pareja. Los VarelaLeaks surtieron afecto a favor de Blandoncito, que ganó casi dos a uno.

NI ESPERARON

Me contaron que ni Popi, Etchelecu ni Beby esperaron los resultados de la convención extraordinaria de la ñamura. Cuando vieron que la vaina era pelonera, agarraron brisa de inmediato y se mandaron a huir. No iban a aguantar una rechifla.

QUERELLAN

El abogado Abdiel González Tejeira, luego de leer los VarelaLeaks y todo lo que allí se dice de la actuación del ex ministro de Trabajo Luis Carles, hoy diputado, en varios casos laborales. La vaina fue presentada ayer en la Tremenda Corte.

BILLETÓN

La vaina que también comenta la gente es el supuesto billón de yuanes que Barakat le comenta a Pacha en los VarelaLeaks, que recibieron de los chinos. Para Cochez, esta vaina hay que investigarla, porque podría ser delito de colusión, penado en el artículo 346 del Código Penal. ¡Ataja!

EN VILO

Los uruguayos que pensaban que iban a anunciar un nuevo presidente por las elecciones de ayer, ahora tendrán que esperar un recuento, porque la vaina está tabla. Ojalá la vaina no se demore mucho ni queden visos de irregularidades.

RUNRUNES

Cada día hay más presión para que cambien al Tolo Gallego como director técnico de la selección panameña. La verdad es que el hombre no ha tenido más que cuatro partidos y todavía está en un proceso de reconocimiento de Panamá y sus jugadores.