• 12/03/2020 04:00

La llorona del 12 de marzo de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 12 de marzo de 2020
PONCHERA

La vaina del coronavirus tiene la la gente histérica y con los nervios de punta. El problema radica en que la información fluye en todas las direcciones y ahora que declararon esto pandemia, la cosa agarró un problema de estudio. ¡Cantidad de papel higiénico en las casas y eso dice algo de cómo andan muchos! ¡Chanfle!

COSITAS RARAS

Le mandan a decir a Nito que pele el ojo con un viceministro, un notario, un secretario y un jefe de cómputo que están conformando una especie de “taquilla” como la que había en el gobierno ñame. Que acabe con esos conatos de bribones, porque le hacen mucho daño. ¡Después te cuento más!

COSITAS RARAS II

Pero en Contrataciones Públicas, la vaina no es del todo transparente. Hay una carretera que están licitando para el área de Miguel de la Borda y dice que desde Contrataciones Públicas le quieren dar cariño a una empresa española por encima de las otras. ¡Esto se pone feo!

COMO PA COLGARLOS

Desde el MEF me llegó un informe que indica que los subsidios en los últimos 10 años se triplicaron, así como la planilla gubernamental. Que el peso económico es tan brutal, que por cada dólar de ingreso corriente se van 18 centavos para subsidio. ¡Santo cielo!

COMO PARA COLGARLOS II

Y como si fuera poco, los gastos en planilla estatal estaban en $1,179 melones para 2009 y para 2019 la cifra aumentó a $3,210 melones. El crecimiento en planilla gubernamental casi se triplica en este período. ¡Santa Bárbara bendita!

CÉDULA

Los mosqueteros del TE mandaron a decir que se prorroga la vigencia de la cédula de identidad personal, tanto la de adultos como la juvenil, de los ciudadanos panameños. También prorroga la vigencia de los carnés de los residentes permanentes de los extranjeros que viven en Panamá y que vencen desde ya hasta el 15 de abril de 2020.

A LA FUERZA

El Tanquesito tuvo que cancelar la consulta ciudadana programada para hoy, por el coronavirus. Los concejales habían acordado que la consulta no se realizara, pero el Tanquesito la iba a hacer. La vaina es que llegó el coronavirus y dijo, aquí mando yo. ¡Cara...mbola!

MEJORANDO

Panamá ocupa la posición 63 de 128 países, con lo que ascendió dos posiciones, de acuerdo con el índice de estado de derecho 2020 publicado por el World Justice Project. Panamá se ubicó en la posición 15 de 30 países de la región de América Latina y el Caribe.

RESTRICCIONES

Por motivo del coronavirus, se cancelaron Expo Vivienda, la feria internacional de David, varias otras ferias en La Chorrera y otros lugares del país, etc. Pero las carreras de caballo se realizarán sin público, al igual que la Asamblea va a sesionar sin público en las gradas. ¡Ataja!

NUEVA PLATAFORMA

Y los chinos están metiéndose con todo en Latinoamérica. La competencia de Uber ya le llegó y se llama DiDi, una plataforma de servicio de transporte. La directora de comunicaciones de DiDi Centroamérica, Carolina Murillo, afirmó que la empresa china puede ayudar a crear una ciudad más inteligente, debido a la capacidad tecnológica y el desarrollo que compromete el servicio que brinda.

EN CAÍDA LIBRE

Dice que con esta vaina del coronavirus y la caída de las bolsas, la que está sufriendo es la empresa COPA. Que en lo que va de estos días, las pérdidas del valor de mercado ya alcanzan casi $2,000 melones. Si a esto se suma la baja en los viajes de la gente, es para llorar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus